MEMORIAS DE UN VIEJO PROFESOR


Escuela rural, de Albert Ankerb (1831-1910). Fuente de la imagen

Después de toda una vida consagrada a la enseñanza de la literatura, Miguel Díez R., coordinador de la imprescindible sección Cuentos breves recomendados, ha escrito unas memorias didácticas, hasta ahora inéditas, a la manera de Cartas a un joven poeta, de Rilke, o Cartas a un joven novelista, de Vargas-Llosa. El libro -pues no podemos llamarlo de otra manera- lleva por título Memorias de un viejo profesor. La lectura en el Aula, y está concebido de tal manera que profesores (pero también alumnos y lectores en general) puedan sacarle partido a la sabiduría de nuestro viejo profesor y amigo, para quien la enseñanza literaria ha sido siempre no solo un oficio sino también una vocación sin medida. 
No me extiendo más: el propio Miguel ha redactado unas líneas a modo de presentación. Aquí podéis descargar Memorias de un viejo profesor. La lectura en el aula en versión PDF. Para guardar una copia en el disco duro desde el navegador, basta hacer clic en Guardar página como. Os recomiendo vivamente la lectura de este libro, publicado en primicia en NarrativaBreve.com.  

INTRODUCCIÓN 
He sido profesor de Lengua y Literatura Española durante más de treinta y cinco años, en unos tiempos en los que los planes de estudio posibilitaban una enseñanza suficientemente efectiva del conocimiento práctico de la lengua, apoyado, sobre todo, en la lectura y comentario de buenos y diversos textos, seleccionados con mucho cuidado. En cuanto a la Literatura, el número holgado de horas lectivas permitían un acercamiento tranquilo y bastante completo a su rica realidad, con una decidida orientación a la lectura y conocimiento de las grandes obras, encuadradas en los sucesivos movimientos literarios; lectura que servía para formar la sensibilidad artística de los alumnos y que era puntal imprescindible para el conocimiento de la lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.