sábado, 1 de octubre de 2011

Publicidad Narrativa (134): Heineken, un coche con suerte





NarrativaBreve.com publica un vídeo de publicidad narrativa cada día. ¿Te vas a perder el de mañana?

Fuente: Youtube

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente dirección: ciconia1@gmail.com

Cuento breve recomendado: "Las panteras y el templo", de Abelardo Castillo

Cuento de Abelardo Castillo: Las panteras y el templo

viernes, 30 de septiembre de 2011

Cuento breve recomendado (86): "La obra maestra", de Álvaro Yunque



Cóndor en pleno vuelo. Fuente de la imagen


Auto-epitafio

“Amén… Aquí se olviden las
quemadas cenizas de un hombre
que amó al HOMBRE, y nunca odió
a los hombres, aunque parezcan
puños sus palabras escritas”.
A.Y.

El mono cogió un tronco de árbol, lo subió hasta el más alto pico de una sierra, lo dejó allí, y, cuando bajó al llano, explicó a los demás animales:
-¿Ven aquello que está allá? ¡Es una estatua, una obra maestra! La hice yo.
Y los animales, mirando aquello que veían allá en lo alto, sin distinguir bien qué fuere, comenzaron a repetir que aquello era una obra maestra. Y todos admiraron al mono como a un gran artista. Todos menos el cóndor, porque él era el único que podía volar hasta el pico de la sierra y ver que aquello sólo era un viejo tronco de árbol. Dijo a muchos animales lo que había visto, pero ninguno creyó al cóndor, porque es natural en el ser que camina no creer al que vuela.

Publicidad narrativa (133): Frizzé es una gran fiesta




NarrativaBreve.com publica un vídeo de publicidad narrativa cada día. ¿Te vas a perder el de mañana?

Fuente: Youtube





–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente dirección: ciconia1@gmail.com

María Kodama y Agustín Fernández-Mallo: para echarse a llorar



María Kodama, viuda del escritor Jorge Luis Borges

Sigo pensando que Agustín Fernández-Mallo ha nacido de pie. El éxito de su Nocilla literaria solo es comparable al éxito de la Nocilla (la auténtica, la de leche, cacao, avellanas y azúcar). Ay qué tiempos aquellos en los este servidor y otra horda de colegiales se comían bocatas nocilleros  para endulzar el sabor de los juegos de la infancia...
Pues resulta que ahora María Kodama consigue retirar un libro de Fernández-Mallo sobre Borges... Un libro que nadie o casi nadie había leído. Esto sí que es un hit promocional, y lo demás cuento. 

Ir por agua o ir a por agua



Aguador. Fuente de la imagen


Uno a veces duda si "ir por agua" o "ir a por agua" (excepto cuando tiene mucha sed y se deja de tonterías gramaticales). A lo que íbamos: la RAE no condena el uso de las preposiciones "a por" después de verbos de movimiento: ir, venir, volver... Yo prefiero el uso de "ir por" (fonéticamente es más cómodo y a la hora de escribir te ahorras una palabra) en vez de "ir a por", aunque la RAE da un ejemplo (justo al final del texto que puedes leer a continuación) en el que se postula a favor de la segunda opción. 
Que cada cual elija. Ninguna de las dos fórmulas conlleva sanción.  

Cuento breve recomendado (85) "La felicidad clandestina", de Clarice Lispector



Clarice Lispector (1920-1977). Fuente de la imagen

 “Una mirada de mujer, quizá también una escritura de mujer. Clarice Lispector hincó en el mundo su mirada de mujer inteligente, capaz de captar las mínimas sensaciones, los mínimos detalles y de saber que nada, por pequeño o banal que parezca, carece de importanciA. El mundo de lo cotidiano, de lo sin historia, que ha sido durante siglos el mundo de la mujer, puede proporcionar innumerables sorpresas, basta con saber mirar y entender esos signos de una realidad subyacente”.
                                                                                                                 Elena Losada Soler

Leer el cuento "La felicidad clandestina", de Clarice Lispector

Publicidad narrativa (132): Sharon Stone y Antonio Banderas (Freixenet)


 



NarrativaBreve.com publica un vídeo de publicidad narrativa cada día. ¿Te vas a perder el de mañana?

Fuente: Youtube



–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 


Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente dirección: ciconia1@gmail.com

jueves, 29 de septiembre de 2011

Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (99): "Don Paciano", de Ramón Pérez de Ayala


Fotografía: Francisco Rodríguez Criado

David Fernández Sifres (León, 1976) es un nombre conocido dentro de la literatura juvenil, donde ha cosechado numerosos premios. Es autor de novelas como ¡Que viene el diluvio! (Everest, 2008) o El faro de la mujer ausente (Edelvives, 2011), que ha resultado premiada recientemente con el Premio Alandar de Novela Juvenil. Ha escrito también poesía y microrrelatos
Para esta sección nos recomienda el cuento "Don Paciano", de Ramón Pérez de Ayala. 

Cuento breve recomendado (84): "Cabeza rapada", de Jesús Fernández Santos



Jesús Fernández Santos (1926-1988)


Jesús Fernández Santos perteneció a la generación literaria española denominada “del medio siglo” pero, a diferencia de otros miembros del llamado “realismo social”, no hay en su obra una denuncia sistemática de tipo político de la penosa situación de aquellos tiempos. Aunque sí es cierto que en sus obras critica las tristes situaciones de la postguerra -inmediata o algo más prolongada-, como es el caso de la emotiva historia que hoy nos ocupa, en la que el tema central es la miseria y la soledad de unos seres indefensos y desvalidos a las que se aúnan el miedo, el dolor, la enfermedad y la muerte.
De  los dos protagonistas apenas conocemos nada: un niño pequeño de unos diez años muy enfermo, parece ser que de tuberculosis, y el otro personaje, un muchacho  mayor que lo acompaña, intenta ayudarlo y animarlo con cariño y ternura, pero que es consciente de que nada se puede hacer, y es quien, como narrador testigo, cuenta en primera persona la historia, y refuerza así el tono objetivo del relato. No está clara cuál es la relación entre ambos. Por el primer párrafo podemos suponer que el narrador protagonista se ha encontrado con el chico abandonado, necesitado y enfermo, tal vez huérfano u hospiciano -cabeza rapada- y se ha compadecido de él, pero nada se sabe de la historia anterior de los dos pues todo el relato está plagado de omisiones y silencios significativos.
El ambiente, el tiempo y los lugares en que se desarrolla esta escueta historia refuerzan la precariedad de los dos desvalidos protagonistas, perdidos y sin rumbo en un mundo mezquino que  impone una cruel máscara adulta en sus rostros de niños. El otoño, las ráfagas de viento, el polvo, las hojas secas, las sombras negras, la mirada con recelo del guarda, el desangelado mundo del inhóspito hospital (“Todos miraron las baldosas, como si cada cual no pudiera soportar la mirada de los otros, y un hombre joven, de cara macilenta, maldijo muchas veces en voz baja.”); el café vacío y mal alumbrado (“un mal recuerdo, negro y triste”);  todo, en fin, se conjuga para ofrecer, con un lenguaje sencillo y condensado de frases cortas pero sumamente preciso y efectivo, una triste historia de un tiempo triste, historia que no finaliza, pues queda abierta al cortarse bruscamente sin que sea necesario alargarla más, porque todo está ya dicho o, en palabras de Medardo Fraile, como si la desesperanza arrastrada, fuera a ser la misma en lo venidero y nadie tuviera por qué hacerse ilusiones.
“Cabeza rapada”, el relato breve más valorado de Fernández Santos, es un ejemplo de la mejor narrativa española de medio siglo. Juan Luis Alborg afirmaba que este cuento, de apenas cuatro páginas, es un acierto espléndido de concisión y de intención, que vale por todo un libro.

Miguel Díez R.




Microrrelato de Rafael Blanco Vázquez: "En voz baja"



Anciano con perro. Fuente de la imagen

Rafael Blanco Vázquez (Huelva, 1972) es traductor de francés (ha traducido a  Alexandre Dumas, François Weyergans, Henri Bergson, Santiago Auserón, Catherine François...). Ha  realizado trabajos para editoriales españolas y francesas y para productoras de cine francesas. Es autor de una novela breve y varios cortometrajes, algunos de ellos en colaboración con Fernando Villena.  
Tiene un blog, El hámster y otros cuentos, donde publica periódicamente sus cuentos, aforismos, microrrelatos y poemas. "En voz baja" es uno de esos microrrelatos.  
Si quieres solicitar sus servicios como traductor, escríbele a : superrafablanco@gmail.com


La evolución de la lengua española



Antonio de Nebrija (1444-1522).
1492 es un año fundamental en la historia de España. Es el año del descubrimiento de América y de la toma de Granada, pero también -algo que se suele olvidar- de la publicación de la primera gramática española, obra de Elio Antonio de Nebrija (1444-1522). 
Este es el punto de arranque de este capítulo del estudio de Sergio Zamora, que abarca cinco siglos de la evolución del idioma español. ¿Cuándo desapareció la distinción fonética entre b y v?, ¿cuándo se publicó el primer diccionario de la lengua?, ¿cuándo se creó la Real Academia Española? (...)
Fuente del texto: elcastellano.org


Publicidad narrativa (131): Pepsi One, sin calorías




NarrativaBreve.com publica un vídeo de publicidad narrativa cada día. ¿Te vas a perder el de mañana?

Fuente: Youtube

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente dirección: ciconia1@gmail.com

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Microrrelato de Juan Ramón Jiméne

Foto narrativa: "Nueva York", de Helen Levitt


Nueva York (1945), de Helen Levitt. 

Helen Levitt se inició en el mundo de la fotografía estimulada por la admiración que sentía hacia fotógrafos como Henri Cartier-Bresson o Walker Evans. Expuso por primera vez en 1943, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Esta imagen, tomada en 1945, forma parte de A Way of Seeing, una serie de fotografías callejeras que fueron publicadas en 1981. En ella se ve a un grupo de niños trasteando en torno a un espejo rojo. Algunos niños se dedican a recoger los cristales mientras otros se limitan a observar o a sostener el marco del espejo. 

Certamen "Si eres original, eres de libro" (2011-2012)


Sexta edición del concurso de trabajos escolares originales «sin cortar ni pegar», organizado por CEDRO.

Ya está abierto el plazo de inscripción del certamen "SI ERES ORIGINAL, ERES DE LIBRO", organizado por CEDRO.  Doy la información sobre el concurso, tomada de la web Esdelibro.es
Plazo de inscripción: 15 de septiembre del 2011 – 7 de febrero del 2012. 


Cuento breve recomendado (83): "El pescadorcito Urashima"


Kuniyoshi Utagawa, Station 38, 1852. Fuente de la imagen
“Urashima Taro”, es una de las leyendas más populares del folclore japonés. Aunque este título aparece por primera vez recogido en un libro del siglo XV, la historia es mucho más antigua, remontándose hasta el siglo VIII, de tal manera que se considera la más antigua narración del tema literario denominado “Viaje a través del tiempo”. Juntamente con “Momotaro” y “El espejo de Matsuyama” –también recogidas en esta sección- son, tal vez, las muestras más hermosas de la rica, viva y variada tradición oral del pueblo japonés. La historia ha llegado a los lectores occidentales en versiones de grandes escritores, como es el caso de la que aquí presentamos.
 

El señorío de Florentino


Florentino Pérez, presidente de El Real Madrid.
Fuente de la imagen
"Obligado por las circunstancias, el presidente del Real Madrid no ha tenido más remedio que hacer el papel del primo de Zumosol y someterse a la filosofía del victimismo de la que Mourinho viene haciendo gala en las dos últimas temporadas. Su discurso viene a decir, imitando a Sartre, que el infierno son los otros. Los árbitros, el rival, la UEFA, elijan ustedes".  

Publicidad Narrativa (130): Casa Tarradellas 2011. Tú también sabes hacerlo






NarrativaBreve.com publica un vídeo de publicidad narrativa cada día. ¿Te vas a perder el de mañana?

Fuente: Youtube

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente dirección: ciconia1@gmail.com

martes, 27 de septiembre de 2011

Inscríbete en los talleres virtuales de la poesía y el relato


Taller de la poesía y el relato, financiados por la Junta de Extremadura

Comparto con vosotros la información sobre los talleres virtuales de la poesía y el relato, de la Red Regional de Talleres Literarios, que me han enviado desde AUPEX.
Plazo de inscripción: desde el 27 de septiembre al 13 de octubre. Los talleres son gratuitos. Os recuerdo de paso que la mayoría de los talleres presenciales no se van a hacer este año debido a los recortes de presupuesto.

Certamen literario de ciencia ficción "Alberto Magno"




Doy las bases del XXIII Certamen Literario Alberto Magno, de ciencia ficción. Plazo máximo de presentación de los relatos (en euskera y en castellano): 3 de octubre de 2011. Organiza: Euskampus.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Publicidad Narrativa (129): Danone contra el cáncer






NarrativaBreve.com publica un vídeo de publicidad narrativa cada día. ¿Te vas a perder el de mañana?

Fuente: Youtube

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente dirección: ciconia1@gmail.com

Cuento breve recomendado (81): "Buena acción", de Roland Topor




Roland Topor (1938-1997).  Fuente de la imagen

Acostarse con la reina y otras delicias es una colección de relatos que son como sobres-sorpresa, de una comicidad atroz, en los que los amantes del humor negro sabrán apreciar la maligna vuelta de tuerca que Topor aplica a la realidad cotidiana”.






Luis Antonio de Villena y la dificultad de escribir un microrrelato



Luis Antonio de Villena. Fuente de la imagen
Este es un post curioso por varios motivos. Luis Antonio de Villena cuenta en él que El Mundo le pidió un microrrelato para publicarlo durante el pasado mes de agosto. Hace unos días el escritor madrileño colgó el microrrelato en su web, y para tratar de aliviar el hermetismo de su minificción ha tenido el detalle de explicárselo a los lectores. Eso ya es una curiosidad. La otra es que El Mundo le pida un microrrelato a un autor que confiesa no dominar el género. (Bien por ese gesto de sinceridad y de humildad de Luis Antonio de Villena, poeta, ensayista, traductor y crítico, pero no microrrelatista). La pregunta que me hago (y que se habrá hecho el propio autor) es: ¿por qué le piden un microrrelato a quien no domina el género ni ha demostrado nunca -que yo sepa- tener especial interés por él? La respuesta es obvia. En estos casos se prima la firma (consagrada, of course) antes que la calidad del texto. C0mo diría mi abuela: ¡Señor, qué país!

Doy el texto, tal como lo publicó De Villena en su web el 20 de septiembre de 2011.