sábado, 21 de mayo de 2011

Alberto Moravia en el ojo del h

Historias de la palma de la mano


Yasunari Kawabata (1899-1972), premio Nobel de literatura en 1968
Yasunari Kawabata (1899-1972), premio Nobel de literatura en 1968, conocido sobre todo por sus novelas (El país de la nieve, La casa de las bellas durmientes, etcétera), nos sorprende ahora -al menos a mí- con una colección de relatos muy breves, escritos entre 1921 y 1972. De los ciento cuarenta y seis relatos que escribió durante estas décadas, Austral ha recogido setenta en una económica edición de bolsillo con el título Historias de la palma de la mano, con prólogo y traducción de Amalia Sato. 
El que ahora os ofrezco, "El episodio del rostro de la muerta", es uno de mis preferidos. 

Los indignados en la Puerta del Sol



No ahogues la revolución en alcohol. Fotografía: JF-Cordura

NarrativaBreve.com no es ajena a la actualidad. Sigue de cerca -como no podría ser de otra manera- los sucesos políticos y sociales de nuestros días. Y aunque estos no sean los temas habituales del blog (para bien o para mal, lo nuestro es la literatura), quiero compartir con vosotros este texto de JF-Cordura, que estuvo ayer en la Puerta del Sol, donde miles de personas siguen acampadas (e indignadas). El autor describe en breves líneas el ambiente del paisanaje allí congregado, que complementa con varias de las fotos que él mismo hizo en el "campo de batalla". 
Para leer los artículos de JF-Cordura, visita su espacio El blog de Cordura


Relato de Gabriel García Márquez: "Espantos de agosto"


Castillo encantado. Imagen tomada de Videoteca Sib


ESPANTOS DE AGOSTO
Gabriel García Márquez

Llegamos a Arezzo un poco antes del medio día, y perdimos más de dos horas buscando el castillo renacentista que el escritor venezolano Miguel Otero Silva había comprado en aquel recodo idílico de la campiña toscana. Era un domingo de principios de agosto, ardiente y bullicioso, y no era fácil encontrar a alguien que supiera algo en las calles abarrotadas de turistas. Al cabo de muchas tentativas inútiles volvimos al automóvil, abandonamos la ciudad por un sendero de cipreses sin indicaciones viales, y una vieja pastora de gansos nos indicó con precisión dónde estaba el castillo. Antes de despedirse nos preguntó si pensábamos dormir allí, y le contestamos, como lo teníamos previsto, que sólo íbamos a almorzar.

Publicidad Narrativa (14): Perros. Imposible no quererlos




NarrativaBreve.com publica un vídeo de publicidad narrativa cada día. ¿Te vas a perder el de mañana?




–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

viernes, 20 de mayo de 2011

NarrativaBreve.com supera las 100.000 páginas vistas


Captura de estadísticas de NarrativaBreve.com tomadas hoy a las 17:000 horas. Google contabiliza, según horario americano, hasta las 02:00 del día siguiente


Creo que hay algo que los coordinadores de blogs de literatura no deberíamos olvidar: el índice de visitas de un espacio de esta temática rara vez es deslumbrante. Un blog como NarrativaBreve.com, gestionado por una sola persona (en puridad habría que decir "persona y media") y que trabaja sin el menor apoyo mediático, aspira a lo que puede aspirar: a conectar con un número determinado -nunca espectacular, como decía antes- de lectores. 

Luis Landero: entre el cuento y la

La novela nini ya

Se lee como un microrrelato

Publicidad Narrativa (13): Wilkinson: Suave como la piel de un niño




NarrativaBreve.com publica un vídeo de publicidad narrativa cada día. ¿Te vas a perder el de mañana?



–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––



¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com).

jueves, 19 de mayo de 2011

La importancia de la ubicación de la

Cuento breve recomendado (10): "Fiesta de


FIESTA DE DISFRACES
Woody Allen
Les voy a contar una historia que les parecerá increíble. Una vez cacé un alce. Me fui de cacería a los bosques de Nueva York y cacé un alce.
Así que lo aseguré sobre el parachoques de mi automóvil y emprendí el regreso a casa por la carretera oeste. Pero lo que yo no sabía era que la bala no le había penetrado en la cabeza; sólo le había rozado el cráneo y lo había dejado inconsciente.
Justo cuando estaba cruzando el túnel el alce se despertó. Así que estaba conduciendo con un alce vivo en el parachoques, y el alce hizo señal de girar. Y en el estado de New York hay una ley que prohíbe llevar un alce vivo en el parachoques los martes, jueves y sábados. Me entró un miedo tremendo…De pronto recordé que unos amigos celebraban una fiesta de disfraces. Iré allí, me dije. Llevaré el alce y me desprenderé de él en la fiesta. Ya no sería responsabilidad mía. Así que me dirigí a la casa de la fiesta y llamé a la puerta. El alce estaba tranquilo a mi lado. Cuando el anfitrión abrió lo saludé: “Hola, ya conoces a los Solomon”. Entramos. El alce se incorporó a la fiesta. Le fue muy bien. Ligó y todo. Otro tipo se pasó hora y media tratando de venderle un seguro.
Dieron las doce de la noche y empezaron a repartir los premios a los mejores disfraces. El primer premio fue para los Berkowitz, un matrimonio disfrazado de alce. El alce quedó segundo. ¡Eso le sentó fatal! El alce y los Berkowitz cruzaron sus astas en la sala de estar y quedaron todos inconscientes. Yo me dije: “Ésta es la mía”. Me llevé al alce, lo até sobre el parachoques y salí rápidamente hacia el bosque. Pero… me había llevado a los Berkowitz. Así que estaba conduciendo con una pareja de judíos en el parachoques. Y en el estado de Nueva York hay una ley que los martes, los jueves y muy especialmente los sábados…
A la mañana siguiente, los Berkowitz despertaron en medio del bosque disfrazados de alce. Al señor Berkowitz lo cazaron, lo disecaron y lo colocaron como trofeo en el Jockey club de Nueva York. Pero les salió el tiro por la culata, porque es un club en donde no se admiten judíos.
Regreso solo a casa. Son las dos de la madrugada y la oscuridad es total. En la mitad del vestíbulo de mi edificio me encuentro con un hombre de Neanderthal. Con el arco superciliar y los nudillos velludos. Creo que aprendió a andar erguido aquella misma mañana. Había acudido a mi domicilio en busca del secreto del fuego. Un morador de los árboles a las dos de la mañana en mi vestíbulo.
Me quité el reloj y lo hice pendular ante sus ojos: los objetos brillantes los apaciguan. Se lo comió. Se me acercó y comenzó un zapateado sobre mi tráquea. Rápidamente, recurrí a un viejo truco de los indios navajos que consiste en suplicar y chillar. 

CUENTOS BREVES RECOMENDADOS POR MIGUEL DÍEZ R. 

MEMORIAS DE UN VIEJO PROFESOR. LA LECTURA EN EL AULA (PDF)


Relato de José Luis González: "La cart

Las cuatro palabras más usadas por Marcel

La escritura automática

Publicidad Narrativa (12): Coca Cola. Solo la selección puede unirnos tanto




NarrativaBreve.com publica un vídeo de publicidad narrativa cada día. ¿Te vas a perder el de mañana?



¿Necesitas un corrector de estilo que mejore la calidad formal de tus textos? Escribe a info@narrativabreve.com y pide presupuesto sin compromiso.



Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

miércoles, 18 de mayo de 2011

Los mejores 1001 Poemas de la Historia (7): "Tenebrae", de Paul Celan


Paul Celan (1920-1970)

Amador Vega, profesor de historia de las religiones de la Universidad Pompeu Fabra, en su texto "La pasión de la nada. Obra poética de Paul Celan", que recoge su conferencia en el ciclo Pasiones literarias, elogia el poema "Tenebrae", uno de los preferidos del propio autor. 

Puedes leer su introducción y el poema "Tenebrae" aquí. 

 

Bases del Premio Nadal 2012


Alicia Giménez Bartlett, ganadora del premio Nadal 2011 por la novela Donde nadie te encuentre.   

01. Podrán optar al Premio Nadal las novelas inéditas escritas en lengua castellana que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso. El autor de la obra garantizará la autoría y originalidad de la novela presentada al Premio, así como que no es copia ni modificación de ninguna otra ajena, y que no corresponde a un autor fallecido.

Isaac Asimov aconseja a los escritores principiantes de ciencia ficción


Isaac Asimov (1920-1992)
"Para llegar a ser escritor de ciencia ficción no basta con conocer la lengua, también hay que saber de ciencia". 

"A menudo recibo una carta de algún joven afanoso, aspirante a escritor, que me pide algunas “sugerencias” sobre el arte de escribir ciencia ficción.

Tengo la sensación de que estos jóvenes piensan que debe existir alguna fórmula mágica que los profesionales mantienen celosamente en secreto, pero que yo, como soy un tipo tan bueno, voy a revelar.

Origen de la pal

Dudas éticas

Portada de Bin Laden. La espada de Alá, de Eric Frattini


DUDAS ÉTICAS
Encontrar acomodo ético e intelectual nunca se me ha dado bien. La vida me resulta demasiado complicada y multidireccional para despachar los conflictos de conciencia con conclusiones rotundas (o lo que es lo mismo: cómodas). El asesinato del mayor terrorista del mundo por tropas especializadas estadounidenses me ha hundido aún más en mis conflictos interiores. Las declaraciones de primera hora de algunos de nuestros  políticos, alegrándose públicamente del asesinato de Bin Laden, me hicieron preguntarme, también a primera hora, si una democracia puede permitirse el lujo de que sus máximos representantes ensalcen el asesinato de estado, por muy terrorista que fuera el ajusticiado. Ay si yo me hubiera quedado ahí, consolado con ese pensamiento humanista… No he conseguido hacerlo. Llevo varios días tratando de establecer los límites entre lo que una democracia puede y no puede hacer, y acabo siempre estrellándome contra el muro de la indecisión cuando el tema a debatir no son las ayudas asistenciales a ancianos, enfermos u oprimidos, sino si debemos tener miramientos con aquellos cuyo mayor objetivo en la vida es acabar con la nuestra.

Publicidad Narrativa (11): Pepsi y los monjes tibetanos




NarrativaBreve.com publica un vídeo de publicidad narrativa cada día. ¿Te vas a perder el de mañana?



¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 


Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com).

martes, 17 de mayo de 2011

Nueva revista poética: Gatos y mangurrias





La editorial RumorVisual ha iniciado un nuevo proyecto, la revista digital de poesía Gatos y mangurrias. Quienes quieran recibir gratis en su correo electrónico la revista solo tienen que solicitarla enviando un email a: gatosymangurrias@rumorvisual.com.


Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

Cuento breve recomendado (9): "Tristeza", de Rosario Barros Peña

Niños en la escuela. Ilustración de I. Yáñez
Paz Díez Taboada nos ha enviado un excelente relato breve de Rosario Barros Peña (1935).  Paz considera que "La tristeza" es un texto explícito y revelador de la honda tragedia cotidiana de tantos seres anónimos; por supuesto, de las mujeres, pero, también y en especial, de nuestros pobres adolescentes".


Los chistes como ejercici

Cuento breve recomendado (8): "Génesis, 2", de Marco Denevi


El mito de la caverna. Imagen encontrada en El codo de Raúl



 GÉNESIS, 2
Marco Denevi


Imaginad que un día estalla una guerra atómica. Los hombres y las ciudades desaparecen. Toda la tierra es como un vasto desierto calcinado. Pero imaginad también que en cierta región sobreviva un niño, hijo de un jerarca de la civilización recién extinguida. El niño se alimenta de raíces y duerme en una caverna. Durante mucho tiempo, aturdido por el horror de la catástrofe, sólo sabe llorar y clamar por su padre. Después sus recuerdos se oscurecen, se disgregan, se vuelven arbitrarios y cambiantes como un sueño. Su terror se transforma en un vago miedo. A ratos recuerda, con indecible nostalgia, el mundo ordenado y abrigado donde su padre le sonreía o lo amonestaba, o ascendía  (en una nave espacial) envuelto en fuego y en estrépito hasta perderse entre las nubes. Entonces, loco de soledad, cae de rodillas e improvisa una oración, un cántico de lamento. Entretanto la tierra reverdece: de nuevo brota la vegetación, las plantas se cubren de flores, los árboles se cargan de frutos. El niño, convertido en un muchacho, comienza a explorar la comarca. Un día ve un ave. Otro día ve un lobo. Otro día, inesperadamente, se halla frente a una joven de su edad que, lo mismo que él, ha sobrevivido a los estragos de la guerra nuclear. Se miran, se toman de la mano: ya están a salvo de la soledad. Balbucean sus respectivos idiomas, con cuyos restos forman un nuevo idioma. Se llaman, a sí mismos, Hombre y Mujer. Tienen hijos. Varios miles de años más tarde una religión se habrá propagado entre los descendientes de ese Hombre y de esa Mujer, con el padre del Hombre como Dios y el recuerdo de la civilización anterior a la guerra como un Paraíso perdido.

                             LEER OTROS CUENTOS BREVES RECOMENDADOS POR MIGUEL DÍEZ R.                                          



Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

Microrrelato de Julia Otxoa: "Oto de Aquisgrán"

Otto IV, (1176-1218). Pintura de Johann Christian Ludwig Tunica
Imagen encontrada en Ítaca

OTO DE AQUISGRÁN

Cuentan que el emperador Oto de Aquisgrán era tan sumamente perfeccionista, que acometiéndole una vez un ataque agudo de melancolía profundísima, y decidiendo en medio de tristes delirios acabar con su vida, tuvo tan extremado cuidado en dejar bien acabados y atados los asuntos de la Corte, que antes de suicidarse, pasó años y años despachando con sus consejeros, firmando tratados, y recibiendo en mil audiencias. Hasta el punto de que al fin todo en orden, el pobre emperador Oto, ya muy anciano y enfermo desde su lecho de muerte, no recordaba realmente el extraño motivo que le había tenido toda su vida sumido en aquel delirante y frenético ritmo de trabajo, no conocido jamás en ninguna corte imperial.


* Relato incluido en Un león en la cocina (Prames, Zaragoza 1999)

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

Publicidad Narrativa (10): Estrella Damn en Formentera




NarrativaBreve.com publica un vídeo de publicidad narrativa cada día. ¿Te vas a perder el de mañana?



Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

lunes, 16 de mayo de 2011

Estar en Babia



"Babia es una comarca del noroeste de la provincia española de León, donde los reyes poseían un palacio al que iban a descansar, alejarse de los problemas y relajarse en la época estival. Cuando ocurría cualquier problema durante este periodo, la respuesta era que los reyes "estaban en Babia" y, por lo tanto, ausentes y totalmente ignorantes de palacio, lo que impedía su intervención. Una respuesta concluyente para la típica pregunta "¿qué hay de lo mío?". 

Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (67): "El muerto", de Jorge Luis Borges


Cuatro guachos, de Juan Manuel Blanes


En la ciudad de Buenos Aires, el 19 de febrero de 2004, el escritor Eduardo Mazo le hizo una entrevista a María Kodama, "la mujer que sostiene, difunde y protege la obra literaria de Jorge Luis Borges". Durante esa entrevista, que puede leerse aquí, Karía Kodama afirmó que el relato "El muerto" era uno de sus preferidos. 

E.M.: A mí, personalmente, me deslumbra “Las ruinas circulares
M.K.: También es mi cuento preferido. Yo disfruto de ese cuento, de ese misterio, esa cosa que envuelve, porque en realidad es una trasposición poética -en una prosa magníficamente hecha- de la doctrina del Buda. Leo esto y lloro. Es mi cuento, sí.


E.M.: ¿Y el de él, cual era?
El cuento preferido por él variaba. Según el humor, era uno u otro. A veces le gustaba uno, a veces otro. Otro cuento que me gusta mucho es “El muerto”.


Charles Baudelaire dixit (sobre el odio)


(Linograbado, plancha de 32x22, 2009. Autor: Manuel Martín Morgado)

"El odio es un borracho al fondo de una taberna que constantemente renueva su sed con la bebida".
Charles Baudelaire 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

Publicidad Narrativa (9): Mujeres desesperadas por el calcio




NarrativaBreve.com publica un vídeo de publicidad narrativa cada día. ¿Te vas a perder el de mañana?




Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

Microrrelato de Ramón Gómez de la Serna: "Sueño del violinista"

Imagen encontrada en Blog abierto
Ramón Gómez de la Serna, famoso sobre todo por sus greguerías, fue también un consumado autor de microrrelatos, algunos de ellos -como este que ofrezco a continuación- tocados por la batuta del absurdo. 


EL SUEÑO DEL VIOLINISTA

Ramón Gómez de la Serna

Siempre había sido el sueño del gran violinista tocar debajo del agua para que se oyese arriba, creando los nenúfares musicales.
En el jardín abandonado y silente y sobre las aguas verdes, como una sombra en el agua, se oyeron unos compases de algo muy melancólico que se podía haber llamado "La alegría de morir", y después de un último "glu glu" salió flotante el violín como un barco de los niños que comenzó a bogar desorientado.







Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

domingo, 15 de mayo de 2011

Cuento judío: "Napoleón y el sastre"

Napoleón Bonaparte


"Napoleón y el sastre" es un cuento que explota el cliché narrativo de los tres deseos concedidos. De aliento popular -es el clásico cuento de tradición oral-, está adaptado por Esteban Veghazi. Lo he tomado de esta web, donde pueden leerse otros cuentos judíos. 

Publicidad Narrativa (7): Por un mundo mejor




NarrativaBreve.com publica un vídeo de publicidad narrativa cada día. ¿Te vas a perder el de mañana?




Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).