sábado, 30 de abril de 2011

Las mejores 100 frases del fútbol argentino

Leo Messi
Estas son -o dicen que son- las mejores cien frases del fútbol argentino. Las he tomado de la web argentina Fútbol de Santa Fe, que a su vez señala como fuente Todo Noticias. 

Cuento popular ruso de Alekandr Nikoalevich Afanasiev: "El zarevich cabrito"


re
Alekandr Nikoalevich Afanasiev


EL ZAREVICH CABRITO


Eran un zar y una zarina que tenían un hijo y una hija. El hijo se llamaba Ivanuchka y la hija Alenuchka.


Cuando el zar y la zarina murieron, los hijos, como no tenían ningún pariente, se quedaron solos y decidieron irse a recorrer el mundo.

viernes, 29 de abril de 2011

Los mejores 1001 Poemas de la Historia (5): "Las personas curvas", de Jesús Lizano

Jesús Lizano (1931- )
Victor M. Jiménez Andrada ha elegido para esta sección el poema "Las personas curvas", de Jesús Lizano. El poema nace a partir de unas palabras de la madre del autor, que siempre decía que le gustaban las personas rectas. 


Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (56): "Cordero asado", de Roald Dahl

Imagen de Alfred Hitchcock Presenta

César Klauer nos recomienda "Cordero asado", de Roald Dahl, un mago del suspense que escribió novelas y cuentos para niños y adultos como Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Matilda, Las brujas y Relatos de lo inesperado

Alfred Hitchcock rodó algún relato de Dahl para su programa Alfred Hitchcock Presenta. "Cordero asado", ambientado en el espacio limitado de una casa, tiene cierto aire a las películas de Hitchcock.

Microrrelato de Caballero Bonald: "El abeto"

Ilustración: Pacoponce

 EL ABETO
José Manuel Caballero Bonald


La mujer fue trasladando las bolsas al dormitorio. A un lado amontonó las que contenían productos perecederos y, al otro, las de los juguetes y adornos de variada aplicación. El abeto lo dejó afuera, en el pasillo. La mujer observó el resultado de su tarea y la encontró bien hecha. Luego se acostó. Las compras la habían fatigado y ya era bastante tarde. Una vez dormida advirtió que se le había incorporado al sueño un roce anómalo, como de arañazos en la pared. Pensó en el abeto un segundo antes de no pensar en nada. El abeto era de plástico, pero llevaba incorporado un práctico mecanismo de crecimiento. A juzgar por los síntomas, tenía que haberse producido algún desajuste en la maquinaria, pues las ramas del abeto taponaban el pasillo de modo selvático. La mujer ni siquiera necesitó despertarse para comprender que estaba atrapada.




Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

Relato de Antón Chéjov: "Poquit

jueves, 28 de abril de 2011

Los mejores 1001 Poemas de la Historia: “Sonetos de la muerte (I)”, de Gabriela Mistral

Ana María Shua (Buenos Aires, 1951), autora de más de cuarenta libros en los que ha abordado géneros como la poesía, la novela, el relato y el microrrelato, libros merecedores de numerosos premios en certámenes nacionales e internacionales, nos recomienda el primer poema de Sonetos de la muerte, de Gabriela Mistral, que fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura (en 1945).

Leer el poema de Gabriela Mistral: Sonetos de la muerte (I)

Prosas escogidas: "La natural

La industria de la lana favoreció la difusión del castellano

Fuente de la imagen: Noticias rurales


Estoy leyendo El porvenir del español (Taurus, 2005), un ensayo en el que su autor, el lingüista Juan Ramón Lodares (1959-2005), analiza la historia de nuestra lengua antes de aventurar algunas hipótesis sobre lo que puede de ser ella en el futuro. 
Transcribo un breve fragmento en el que Lodares nos explica que el castellano estaba respaldado, en la Edad Media, por la industria de la lana. 

Dos relatos de César Klauer: "Buena p

miércoles, 27 de abril de 2011

Los mejores 1001 Poemas de la Historia (3): "El corazón robado", de Arthur Rimbaud

Arthur Rimbaud. Imagen tomada de Isla Kokotero

Luis Antonio de Villena le dedica un capítulo -como no podría ser de otra manera- a Arthur Rimbaud en Amores iguales. Antología de la poesía gay y lésbica (La Esfera Literaria, 2002). El primer poema seleccionado es "El corazón robado", traducido por Juan Abeleira (Rimbaud. Poesías y otros textos. Hiperión, Madrid, 1995. Nueva edición revisada). 

Escribe de Villena sobre este poema:
[...] "El corazón robado, escrito en mayo de 1871, alude a la más que probable violación del adolescente Rimbaud (escapado de casa) por los soldados del cuartel de la rue Babylone, en París, tras los sucesos de la Comuna, a los que había acudido. De ahí el tono cuartelero y soldadesco del conjunto, desolado y paródico". 

El escritor y la vida laboral

Ezra Pound. Fotografía de Henri Cartier-Bresson


Donald Hall visitó a Ezra Pound en Roma, donde se hospedaba en casa de un amigo. Hall aprovechó la circunstancia para hacerle una larga entrevista al poeta en el intervalo de tres días consecutivos. Rescato el fragmento de la conversación en el que Pound da su opinión sobre la necesidad del escritor de no encerrarse exclusivamente en la literatura. 
Esta entrevista, junto a las realizadas a otros diecisiete grandes escritores, está incluida en El oficio del escritor (Biblioteca ERA, México, 1968), con traducción y presentación de José Luis González. 

Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (55): "Biografía de Tadeo Isidoro Cruz", de Jorge Luis Borges

Fuente de la imagen


Fernando Marías (Bilbao, 1958), novelista, guionista ocasional de cine y editor, es autor de una vasta obra narrativa para adultos y para jóvenes y niños. Ha ganado numerosos premios, entre ellos el Nadal 2001 (El niño de los coroneles) y el XXIII Premio Novela Primavera de Novela (2010) con Todo el amor y casi toda la muerte.

Le he pedido a Marías que nos recomendara un cuento y ha elegido "Biografía de Tadeo Isidoro Cruz", de Jorge Luis Borges, una ficción que forma parte de un libro clásico, El Aleph, publicado por primera vez en 1949, cuando su autor apenas era conocido. (Como nos ha recordado María Kodama en alguna ocasión, la fama de Borges empezó en los años 60, tras recibir el premio Fomentor).


Loros


loros, textamentos
Loros. Fuente de la imagen en Internet

El loro es uno de los pájaros más incomprendidos de este planeta. Bien mirado, son los precursores de las nuevas tecnologías sin que en ningún momento le hayamos rendido respeto ni admiración. Y sin embargo han sido ellos y no otros quienes, con sus frases urgentes y sentenciosas, vienen desde tiempos remotos allanando el camino para las redes sociales como Twitter o Facebook. Auténticos tweets que nunca sobrepasan los 140 caracteres como “Luisa, esta sopa está fría”, “Con esa minifalda esta niña no sale a la calle” o “Houston, tenemos un problema” han inundado los hogares que tienen la fortuna de sentar un loro a su mesa.

martes, 26 de abril de 2011

Dos microrrelatos de Rocío Romero


Rocío Romero, licenciada en Filología Inglesa, es autora de relatos, algunos de ellos muy breves. Sirvan como escaparate de su propuesta literaria estos dos microrrelatos: “Indemnes” y “Hombres”, que podéis leer a continuación.
Rocío ganó en 2010 el Premio Las Redes de la Memoria 2009, patrocinado por Globalkultura, con el relato “Respirar”.
En su blog, Contando las horas, pueden leerse otros textos suyos.

Leer los dos microrrelatos de Rocío Romero

Los mejores 1001 cuentos literarios de la Histori

Los mejores 1001 Poemas de la Historia: "El nombre conseguido de los nombres", de Juan Ramón Jiménez

En su ensayo Poesía, cuartel de invierno (Seix Barral, 2002), Luis García Montero se pregunta ¿Cómo contar la vida desde la poesía?, y unas líneas más abajo propone a Juan Ramón Jiménez como “el ejemplo español más claro de la resacralización literaria”. 
García Montero reproduce a continuación el poema “El nombre conseguido de los nombres”, en su opinión “uno de los títulos más significativos de Dios deseado y deseante“.

Leer el poema "El nombre conseguido de los nombres", de Juan Ramón Jiménez

XXIV Premio de Narración Breve “De Buena

Microrrelato de María Paz Gil Ruiz: "Leyenda moderna del agua"




LEYENDA MODERNA DEL AGUA
María Paz Ruiz Gil


Hidrógeno presumía de no necesitar a nadie, se movía dando brincos a su santo antojo. Un día piropeaba a unas, otro día le picaba el ojo a otras, pero siempre con aire de galán barato.
Sus padres, preocupados de que el muchacho nunca sentaría cabeza, lo llevaron a una escuela de música para chicos con problemas. Allí estaba Oxígeno, con su pelo negro y sus Converse llenos de flores hechas con rotulador. El primer día ni se saludaron, hasta que un jueves tuvieron que esperar juntos el autobús, y cuando quisieron despegarse, ya no pudieron. Ahora viven fundidos, jamás pelean, se ríen de que se los beban por litros, de que los pongan a navegar por mundos marinos, de que los mezclen con azúcar o de que los congelen. Ellos se siguen llevando bien, aunque sus padres siguen buscándolos en la escuela de música.  







Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

Presentación de Micronopia en Madrid










Meninas Cartoneras, la primera editorial cartonera de España, lanza un libro con nueve  microrrelatos ilustrados de María Paz Ruiz Gil.
Para que la experiencia sea más completa, la autora ha preparado una performance sonora con algunos de sus textos, y las Meninas harán un taller cartonero en directo.

Fecha: 27 de abril en La Pieza.
Calle La Palma 15, Madrid.
21.00 a 24.00 horas.

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

lunes, 25 de abril de 2011

Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (52): "Una mujer amaestrada", de Juan José Arreola


Ana María Shua (Buenos Aires, 1951) es autora de más de cuarenta libros en los que ha abordado géneros como la poesía, la novela, el relato y el microrrelato, libros merecedores de numerosos premios en certámenes nacionales e internacionales. 

Le he pedido que nos recomiende un cuento y ha seleccionado "Una mujer amaestrada", de Juan José Arreola. 

Leer el cuento "Una mujer amaestrada".

 

domingo, 24 de abril de 2011

Ni Kafka ni Max Brod

Franz Kakfa y un amigo. Foto incluida en "Kafka. Imágenes de una vida", de Klaus Wagenbach.
   

NI KAFKA NI MAX BROD
Francisco Rodríguez Criado 
A la vuelta de mi estancia en Brasil me contaron con todo detalle el asunto de mi amigo M., quien, sintiéndose víctima de un galopante cáncer de pulmón, le había entregado una pila de manuscritos inéditos al que entonces era su editor. A mi amigo, en su día un famoso escritor, le habían hospitalizado por segunda vez en dos semanas y eso, a su juicio, bien merecía una decisión trascendental.
–Si de veras me aprecias –le dijo solemnemente al editor al tiempo que una corpulenta enfermera entraba en la habitación para suministrarle la medicación–, hazme un favor: quema todos mis manuscritos. No valen nada y no me gustaría, una vez muerto, verlos publicados por algún familiar desaprensivo.
El editor se preguntó en voz alta cómo podría el moribundo ver publicados sus trabajos después de muerto. El enfermo, que empezaba a sentir el efecto adormecedor de los brebajes, obvió el comentario irónico –no exento de argumentos, todo hay que decirlo– y, agotando sus últimas energías, consiguió forzar una promesa por parte de su interlocutor de que sus deseos serían cumplidos. “No temas, que no te fallaré”. En un gesto de agradecimiento, mi amigo le cogió cariñosamente la mano antes de rendirse al sueño. 
El editor, que demostró ser no un ángel de la guardia sino simplemente eso, un editor, cumplió su palabra. Esa misma tarde pasó por el piso de M. y recogió todos sus papeles, que quemó sin contemplaciones al día siguiente durante la celebración de una barbacoa familiar. Ni siquiera les echó un vistazo, hacía tiempo que le aburría leer cualquier frase que viniera firmada por su representado, a quien consideraba off the record un escritor sin futuro. (Lo tenía por un escritor malogrado que “ya no aportaba beneficios a su editorial”). Estaba convencido de que, como había confesado el propio autor en un momento de debilidad, aquellos manuscritos “no valían nada”.  

Pero mi amigo no murió. Para su desazón no era cáncer lo que padecía sino una molesta aunque reparable pulmonía. En tiempos de Dostoievski le hubieran recetado unos emplastes y una instancia en la costa rusa, el último refugio para los personajes de la novela decimonónica. Pero ahora, gracias a los últimos avances médicos, regresó al mundo sin hacer el menor esfuerzo por su parte. Había esquivado la muerte sin mirarle siquiera a los ojos, perdiendo así una oportunidad de oro de alcanzar la posteridad. Nunca le perdonó al editor aquella infidelidad, un hombre –según quedó demostrado– a quien no se le puede confiar un último deseo.
“Lo que más me duele es que mis textos se han echado a perder junto a unas cintas de lomo y unos choricillos a la brasa”, solía quejarse, malherido.
Mi amigo, como todo artista, se consideraba un genio. Y había pensado que aquellos folios eran obras maestras que, para deleite del lector avezado, deberían haber pasado a la imprenta el mismo día de su muerte. Pero no tuvo suerte. El avaro destino ni siquiera permitió que fuera impresa la esquela de su defunción.
Estaba furioso. Muy furioso.
–Le digo que queme mis trabajos y los quema. ¡Será imbécil! Años y años de sacrificio…
–¡Qué quiere! Ni él es Kafka ni yo soy Max Brod –se defendía el editor en el Gran Casino ante las miradas acusadoras de distinguidos miembros del mundillo literario y de un busto en bronce de García Lorca a nuestras espaldas–. ¿Quería o no quería que quemara aquellos folios? Qué culpa tengo yo si él no se aclara…
Bien mirado, razón no le faltaba al editor. En cierta manera lo que había hecho mi amigo, sin saberlo, era dejar las ovejas a recaudo del lobo. Reflexionemos: ¿qué necesidad tenía de un tercero para eliminar sus escritos cuando él mismo podría haberlo hecho por su propia cuenta antes de ingresar en el hospital por segunda vez?
El asunto hizo mella en el espíritu de los tertulianos del Gran Casino, sede oficial de la chismografía cultural local. Creo –aunque no lo reconozcamos abiertamente– que aquel suceso nos hizo abrir los ojos. Intuyo que cada uno de nosotros se hizo la promesa, en el hipotético caso de que alguna vez decidiéramos destruir nuestros manuscritos inéditos, de enviarlos sin demora a un editor o a algún concurso literario después de inscribirlos en el Registro de la Propiedad Intelectual.
Nadie podrá reprocharnos tantas precauciones: quién sabe si, llevado por un concepto erróneo de la amistad o del deber, algún advenedizo podría tomarse la libertad de llevar a cabo nuestros más abnegados deseos.

(Relato incluido en Un elefante en Harrods, De la Luna Libros, Mérida, 2006).


Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (51): "Tráeme tu amor", de Charles Bukowski

Tráeme tu amor y otros relatos. Charles Bukowski y Robert Crumb
 (Libros del Zorro Rojo, 2011)


Aprovechando la reciente lectura de Tráeme tu amor y otros relatos (Libros del Zorro Rojo, 2011), de Charles Bukowski, con ilustraciones de Robert Crumb, Tomás, propietario de la librería cacereña TodoLibros, nos ha recomendado el relato que da título al citado libro, que ya fuera publicado en Hijos de Satanás (Anagrama, 1993).
Charles Bukowski, poeta y narrador, es el maestro indiscutible del realismo sucio norteamericano. 

Leer el cuento "Tráeme tu amor", de Charles Bukowski

Los mejores 1001 Poemas de la Historia (1): "Fuego y hielo", de Robert Frost

Robert Frost

Siguiendo el modelo de Los Mejores 1001 Cuentos Literarios de la Historia inicio hoy una sección similar para la poesía, género literario que considero hermanado a la narrativa ultrabreve (por encima incluso de la novela). 

El objetivo viene a ser el mismo: pedirle a escritores, editores, libreros, críticos y lectores que nos recomienden una pieza literaria, en este caso no un cuento sino un poema. 

La primera recomendación nos llega de la mano del escritor Mario Cuenca (Sabadell, 1975), autor de novelas como Boxeo sobre hielo o El ladrón de morfina (451 Editores, 2010) y de varios libros de poemas. 

Mario Cuenca ha seleccionado el poema "Fuego y hielo", del estadounidense Robert Frost (1864-1963).