viernes, 15 de abril de 2011

Adiós a la Universidad

Jordi Llovet, al que le gusta definirse como 'hombre de letras', ayer, en su domicilio de Barcelona
Pedro Madueño. Imagen tomada de La Vanguaria
Con motivo de la publicación del libro Adéu a la Universitat (Galaxia Gutenberg), Josep Massot entrevistó recientemente a su autor, Jordi Llovet. ¿De qué habla Llovet en esta entrevista? De humanidades, el Plan Bolinia, cultura, libros, fútbol, rencillas personales... Y, cómo no, de la Universidad. 
A título anécdotico, he de señalar que no es Operación Triunfo quien dispone de un canal durante las 24 horas del día, como señala el entrevistado, sino Gran Hermano (que es peor...).
La entrevista fue publicada en la sección Libros de La Vanguardia el 4 de abril de 2011.

Relato de Slawomir Mrozek: "Una noche en un hotel"

"Esperando en la habitación del hotel", de James Hart Dyke
Slawomir Mrozek, autor muy influido por las propuestas del teatro del absurdo, es capaz de escribir con gran solvencia relatos mordaces, llenos de ingenio y edificante absurdo, a partir de la anécdota más  banal que uno pueda imaginar. Prueba de ello es esta narración breve: "Una noche en un hotel". 

La voz de la calle que nunca se llegó a escuchar



Me consta que mucha gente sigue sin conocer el caso del periódico en papel que iba a estar en los quioscos  a partir del 1 de abril de 2011, y de cuyo nacimiento informé en este blog días atrás. Me refiero a La Voz de la Calle. ¿Qué pasó con este periódico? Por decirlo en corto: la falta de capital -o quizá la falta de realismo en las previsiones- hizo que su promotor, Teodulfo Lagunero, abortara el proyecto dejando en la calle a decenas de trabajadores, muchos de los cuales habían renunciado a sus anteriores puestos de trabajo para apostar por dicho diario. Estos trabajadores están ahora encerrados en la sede del periódico para luchar por sus derechos. 
La noticia la he tomado, cómo no, de la versión digital de La Voz de la Calle, con fecha de hoy, 15 de abril de 2011. 

Microrrelato de Nacho Ruiz: "Solo"





SOLO
Nacho Ruiz

No consigo establecer contacto con Houston. Tengo un pequeño problema y no puedo decir aquello tan gracioso de "Houston, tenemos un problema" porque, para qué, no me oyen. Pero eso no es lo peor. Estoy encerrado en este cubículo de un par de metros que gira casi sin control dando vueltas al planeta a 36.000 km. de altura y no puedo decir "Houston, tengo un problema”. Conecte con el canal que sea, solamente oigo una carcajada histérica. Además, se ríe de mí y me dice que a ver cómo salgo de esta lata a 36.000 km. de altura. Pero eso no me asusta. ¿Por qué tendría que asustarme una carcajada? Por nada. Creo que me preocupan más lo golpes que dan a la puerta.

Nacho Ruiz

(El microrrelato "Solo", de Nacho Ruiz, ganó el III Concurso de Microrrelatos Digitales ElMundo.es).



Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

Un balón de fútbol y el flamenco extremeño se hacen con los premios Dionisio Acedo 2010

El grupo Clownic de Tricicle, en un momento de su espectáculo 100% Tricicle.
Foto:JAVI CALDERA


Anoche se falló la XXXI edición de los premios Dionisio Acedo, organizados por la Institución Cultural El Brocense de la Diputación de Cáceres. Este año, aparte la habitual modalidad de prensa escrita, el certamen contaba con una nueva modalidad: la de medios audiovisuales (radio y televisión). Estos son los ganadores. 

En prensa escrita: Juan José Ventura por el trabajo Extremadura, raza flamenca, publicado en El Periódico Extremadura. Accésit: Galizuela, o el arte de vivir en una pedanía y otros artículos, de Fran Hornillo.

En medios audiovisuales: El balón que vino de México, de Canal Extremadura, dirigido por Jerónimo García Castela. Accésit: Jugársela cada día, emitida por Canal Extremadura. 

Los miembros del jurado fueron: el periodista Isaías Lafuente (que ofició de presidente),  Inmaculada Franco Fernández (presidenta de la Asociación de Periodistas de Cáceres) y el escritor Francisco Rodríguez Criado. Secretaria: Pepa Iglesias. 

Durante la gala, amenizada por Clownic (la segunda compañía de Tricicle), se fallaron también los premios de: 

jueves, 14 de abril de 2011

¿Y si Quevedo en realidad no fue tan malo?

David Felipe Arranz y Baltasar Magro durante la conferencia en el Centro de Poesía José Hierro (Getafe)
Pues eso es lo que viene a decir el periodista Baltasar Magro: que Francisco de Quevedo no fue en realidad tan malo como algunos le pintan. 
Esta nota, publicada por Iberarte, viene a ser el contrapunto al artículo que publiqué ayer de Juan Goytisolo sobre la figura de Quevedo. 

miércoles, 13 de abril de 2011

Quevedo, otro pecador


Francisco de Quevedo

 


Si de algo ha servido la reprobación de Céline por parte del alcalde de París y del ministro de cultura francés es para que podamos disfrutar de la brillante pluma de algunos articulistas (Vargas Llosa antes, Juan Goytisolo ahora) que vienen no a defender la faceta humana -o más bien inhumana- de Céline pero sí su derecho a la gloria literaria.

Este artículo de Goytisolo, "Mal bicho, pero genial", publicado en El País el 12/04/2011, comienza analizando la figura del Céline para luego centrarse en la de Quevedo, otro escritor a quien -como se diría en lenguaje coloquial- había que "echar de comer aparte".

Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (42): "Mi asiento en el tranvía"

Los conspiradores, de Daniel Sueiro (Menoscuarto, 2005)
Fernando Valls, crítico, ensayista, editor y coordinador del estimable blog de literatura La nave de los locos, ha recomendado para esta sección "Mi asiento en el tranvía", de Daniel Sueiro, incluido en la antología (no solo de cuentos) Los conspiradores (Menoscuarto, 2005). En la introducción del libro, en alusión al citado cuento, Valls -que ha estudiado a fondo la figura de su autor- propone una lectura simbólica que va más allá de lo que podríamos aprehender tras una lectura superficial...

Tutorial de Microsoft Word para escritores

Aunque no soy informático he creado un tutorial del procesador de textos con el que trabajo habitualmente: Microsoft Word. Es un tutorial bastante básico, pero aun así creo que puede ayudar a ciertas personas a mejorar la presentación de sus textos literarios. 
Espero que os sea de utilidad.  

TUTORIAL DE MICROSOFT WORD PARA ESCRITORESFrancisco Rodríguez Criado


La maquetación de los textos literarios tiene mucha más importancia de lo que algunos piensan. Ten en cuenta que lo primero que verá el lector (sea un editor, un miembro del jurado de un certamen literario o tan solo uno de tus amigos) es precisamente la forma en que estos escritos están editados. La primera impresión que obtendrá ese lector viene condicionada, sin duda, por la calidad de la maquetación.

Crisis? What Crisis?


Portada de Crisis? What Crisis (1975), de Supertramp 


Acabo de leer en un libro del psiconalista Erich Fromm que “el analista no solo cura al paciente sino que también es curado por él”. Esta idea de sanar para ser sanado, de mutar de agente pasivo a agente activo, es bastante atractiva, y lo sería aún más si pudiera ser extrapolable a otros ámbitos, como por ejemplo el de la política. Estoy pensando en los eurodiputados de este descalabrado país que rechazaron hace unos días medidas de ahorro como viajar en clase turista y congelar en 2012 sus sueldos y sus dietas. La vida está hecha de pequeños grandes detalles, y ellos no tuvieron la generosidad de regalarnos uno. Es obvio que el verbo “congelar” no casa bien con la filosofía de estos eurodiputados que quieren estar calientes aunque se ría la gente. Pero la gente, el ciudadano medio, ese que no puede rechazar enmiendas de austeridad porque vive aplastado bajo su bota, últimamente no tiene demasiados motivos para reír, y menos cuando acude a su mente la figura de políticos como estos.

martes, 12 de abril de 2011

Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (41): "Mi hijo el asesino"



Jaime Díez Álvarez, filósofo, cinéfilo y gran lector, nos recomienda el cuento "Mi hijo el asesino", del gran escritor judío Bernard Malamud (1914-1986), una de las cumbres narrativas estadounidenses del pasado siglo XX. Díez Álvarez es autor, además, del comentario de esta ficción de Malamud, en su opinión "una muestra extrema de virtuosismo literario", algo en lo que estoy completamente de acuerdo. 

Próximas funciones de "La culpa", en Cáceres y Madrid

La Culpa (Kevin Carter 1960-1994) 
Casa Cultura Navalmoral de la Mata (Cáceres) 

Sábado 16 de abril a las 21 horas 


Sala La Usina (Madrid) 
Viernes 6, 13, 20, 27 de mayo a las 20 horas

"Kevin Carter, fotógrafo de guerra y sudafricano blanco, lleva diez años trabajando en medio de la violencia extrema del Johannesburgo del Apartheid. Sus fotografías abren ventanas al mundo acerca de lo que allí está pasando, mientras Nelson Mandela continúa en la cárcel. 

El haiku frente al poema

Daisetz T. Suzuki (1860-1966)


Cuando compré este libro la semana pasada en una librería de viejo, me aseguró el librero que se trataba de un libro mítico, un superventas de los años 60. Y yo que siempre llego tarde a todo (si es que llego), me alegro de haber tomado el tren del zen (como lector) con tan solo cincuenta años de retraso. 

El libro en cuestión, Budismo zen y psicoanálisis, de Daisetz T. Suzuki, con introducción y un estudio de mi admirado Erich Fromm, es una vieja edición del Fondo de Cultura Económica, México, 1964, que nació en un seminario sobre budismo zen y psicoanálisis celebrado en 1957 en Cuernavaca, México. Al seminario, tal como reza una nota al pie de página, acudieron "cerca de quince psiquiatras y psicólogos de México y Estados Unidos (la mayoría de ellos psicoanalistas)". 

Los mejores 1001 cuentos literari

Microrrelato de Antonio Fernández Molina: "La mosca"

LA MOSCA
Antonio Fernández Molina
La mosca que está en mi mano vuela hasta mi hombro. Es grande como una gallina. Cruza mi boca y entra en mi estómago. Entonces mis ojos se apagan y durante días y días veo con los suyos.
Cuando recupero la vista me dicen que he estado enfermo.
La mosca sale bruscamente y arrastra mi dentadura.

(Microrrelato incluido en La vida caprichosa, Libros del Innombrable, Zaragoza, 2003).





Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

lunes, 11 de abril de 2011

Prosas escogidas: "Días del desván", de Luis Mateo Díez





Días del desván es la recreación literaria de la infancia de su autor, Luis Mateo Díez, que pasó los primeros doce años de su vida en Villablino, León, territorio mitológico que es citado en estas páginas como El Valle. El libro consta de treinta capítulos breves que dan cuenta de las aventuras del autor y su inseparable hermano, dos niños de fértil imaginación que han encontrado en un desván del hogar el paraíso para sus inagotables fantasías. 

De la edición de Anaya, en su colección Nueva Biblioteca Didáctiva, he seleccionado el capítulo 10, dedicado a la figura del lobo. Técnicamente tiene una particularidad muy interesante: como se encarga de explicarnos Miguel Díez R, autor de la introducción y del apéndice, "en esta [historia] realmente son cuatro los narradores: Birno se lo contó al padre de Almo, el padre a su hijo, Almo a los niños, y el autor a los lectores de esta obra". 

Los gorrones de periódicos


Estoy leyendo Busco señor para amistad y lo que surja, de Empar Moliner, publicado en El Alcantilado en 2005. El libro reúne cuarenta crónicas publicadas en la prensa que tienen, según reza la contraportada, una "mirada irónica, distante pero tierna, de la espuma de los días". He elegido la crónica que dedica a los gorrones de periódicos, que puede ser representativa del estilo irónico de la autora.
Compruebo que el artículo en cueestión, "Elogio del gorrón de periódicos", fue publicado por El País el 14/04/204.

Relato de Abdón Ubidia: "Relojes"




Cuando aparecieron los primeros relojes digitales me apresuré a comprar uno en la tienda de Hans Maurer. Apenas fue mío comprendí el verdadero alcance de mi decisión. No me asombraba la ausencia de ruedecillas dentadas, resortes, áncoras y clavijas. No me asombraba el fluir de la corriente por el laberinto de circuitos integrados y cristales de cuarzo. Tampoco la pérdida del tic tac, que durante tantos siglos fuera la verdadera música del tiempo.

Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (39): "En memoria de Paulina", de Adolfo Bioy Casares




Mempo Giardinelli recoge en Así se escribe un cuento (Ediciones B, 1992) la entrevista que le hizo a Adolfo Bioy Casares en la casa de este, una mañana de domingo de 1989. Durante el transcurso de la entrevista, Giardinelli elogió "En memoria de Paulina" como el cuento que más le gustaba de todos los escritos por Bioy Casares. 
Podríamos convenir que se trata de la típica ficción de Bioy Casares, con una propuesta a priori realista abocada finalmente a una resolución fantástica. 
"En memoria de Paulina" es uno de los seis cuentos de La trama celeste, publicado en 1948.

Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (38): "La noche boca arriba", de Julio Cortázar




  

Santiago Roncagliolo, autor de novelas como Tan cerca de la vida, Jet lag o Abril rojo (todas ellas publicadas en Alfaguara),  ha elegido para esta sección "La noche boca arriba", porque -nos cuenta- "fue el primer cuento que me encantó". Y es además un cuento que muchos lectores consideran uno de sus preferidos. 
"La noche boca arriba" fue publicado por primera vez en Final de juego (1956). 

Leer "La noche boca arriba"

Poema de Miguel de Unamuno: "La oración del ateo"


La oración del ateo
Oye mi ruego Tú, Dios que no existes,
y en tu nada recoge estas mis quejas,
Tú que a los pobres hombres nunca dejas
sin consuelo de engaño. No resistes
a nuestro ruego y nuestro anhelo vistes.
Cuando tú de mi mente más te alejas,
más recuerdo las plácidas consejas
con que mi ama endulzóme noches tristes.
¡Qué grande eres, mi Dios! Eres tan grande
que no eres sino Idea; es muy angosta
la realidad por mucho que se expande
para abarcarte. Sufro yo a tu costa,
Dios no existente, pues si Tú existieras
existiría yo también de veras.

Miguel deUnamuno



Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

domingo, 10 de abril de 2011

Cuento de Tim O´Brien: El hombre a quien maté

Tim O´Brien (Minnesota, Estados Unidos, 1946) trabajó de reportero, desde muy joven, para el Washington Post, donde se distinguió por un estilo literario que sobrepasaba los márgenes del periodismo. Su novela Persiguiendo a Cacciato(1975) consiguió el National Book Award en 1979, y desde entonces no ha dejado de escribir sobre sobre la guerra del Vietnam, en la que sirvió como soldado. “El hombre a quien maté” es una breve muestra del interés de este autor por este conflicto bélico, que publicamos en narrativabreve.com siguiendo la recomendación de David Fernández Villarroel, catedrático de Lengua y Literatura Española y autor de la novela Ver nevar (Kadmos, 2008) y de varios libros didácticos sobre literatura. Al final del cuento podremos leer un estupendo comentario del propio Fernández Villarroel.

Leer el cuento "El hombre a quien maté". 

Cuento breve recom