viernes, 4 de febrero de 2011

Microrrelato de Marco Denevi: "La memoria, esa incomodidad"




LA MEMORIA, ESA INCOMODIDAD
Marco Denevi


Se encontraron por un capricho del azar. No se conocían, pero les bastó mirarse para caer fulminados por lo que en Sicilia llaman el rayo del amor. Sin pronunciar una palabra corrieron al lecho (al de ella, que estaba siempre pronto) y se lanzaron el uno contra el otro como los pugilistas en el gimnasio. 
A la mañana siguiente fue Eneas el primero que despertó. Decidido a proseguir su viaje por el Mediterráneo, e incapaz de abandonar a una mujer sin una explicación, le dejó sobre la mesita de luz un papel en el que escribió con sublime laconismo: "¡Desdichada, lo sé todo! Adiós". Y se fue, la conciencia tranquila y el ánimo templado. 

jueves, 3 de febrero de 2011

La mano de Dios



LA MANO DE DIOS
Francisco Rodríguez Criado

Después de la cena, mamá nos leía un fragmento de la Biblia. Y digo “cena” por decir algo, en verdad pasábamos hambre, mucha hambre, apenas daba la economía para unos vasos de leche caliente y un par de galletas. La tía a veces nos traía pan y mantequilla, y otras veces era el propio azar quien nos suministraba unas porciones de falsas ilusiones que echarnos al estómago.

Diez consejos para escribir una novela


Reproduzco este post de Cristina Casarrubios Martín, publicado en Leergratis.com el 3 de febrero de 2011. En él podemos leer los diez consejos básicos propuestos por Benjamin Berton sobre cómo escribir una novela. 

Guerra a las viñetas de Word



En los talleres literarios suelo recibir textos que incluyen -por azar- diálogos sangrados con viñetas. Ningún editor que sepa lo que se trae entre manos permite este tipo de molestos sangrados en sus publicaciones. Así que lo primero que debemos saber es que las viñetas no se usan (de manera consciente) para escribir diálogos. Todo lo contrario: hay que huir de ellas como de la peste. Las viñetas y las numeraciones de Word sirven para enumerar o sugerir listados. Pero nosotros, como autores de ficción, no las necesitamos en absoluto.  
En la siguiente captura puede verse un fragmento de un diálogo que acabo de inventar. El primero está sangrado (desangrado, diría yo) con las dichosas viñetas. El segundo, una vez desactivadas, representa el modo correcto. Daos cuenta de que en el primer caso los pies de diálogo no arrancan después del guión: este, para nuestra desazón, se queda muy atrás. Eso es lo que hay que evitar: que Word se tome tantas libertades con nuestros escritos. 

miércoles, 2 de febrero de 2011

Microrrelato de Gabriel Cristián Taboada: "El cielo ganado"





EL CIELO GANADO
Gabriel Cristián Taboada

El día del Juicio Final, Dios juzga a todos y a cada uno de los hombres. 
Cuando llama a Manuel Cruz, le dice: 
-Hombre de poca fe. No creíste en mí. Por eso no entrarás en el Paraíso.
-Oh Señor –contesta Cruz-, es verdad que mi fe no ha sido mucha. Nunca he creído en Vos, pero siempre te he imaginado. 
Tras escucharlo, Dios responde: 
-Bien, hijo mío, entrarás en el Cielo; mas no tendrás nunca la certeza de hallarte en él.



Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

martes, 1 de febrero de 2011

Truco para evitar algunas erratas en Microsoft Word


Estoy corrigiendo una novela que tiene muchos nombres y apellidos rusos, y he recordado un truco en Word que suelo utilizar. Os lo comento, por si os viene bien.

Como sabéis, el corrector de Word señala en rojo las palabras que están en extranjero (y también cualquier falta de ortografía en castellano, claro). Pues bien, antes, cuando escribía repetidamente un nombre extranjero en un fichero de Word, a veces -por despiste- lo escribía mal. Ya sabéis que a veces las letras bailan... Y no me daba cuenta del error porque el procesador de textos señalaba en rojo tanto el nombre bien escrito (al estar en extranjero) como el que estaba mal escrito. Pondré un ejemplo: si escribía Stanislavski (el del famoso método de teatro), el corrector lo señalaba en rojo (aun siendo correcto). Si escribía (por error) Stanilaski, también lo señalaba en rojo. Conclusión: la errata era de ese modo difícil de detectar. 

Microrrelato de Ramón Gómez de la Serna: "Yo vi matar a aquella mujer"


Fotografía de Doifel Videla

YO VI MATAR A AQUELLA MUJER
Ramón Gómez de la Serna

En la habitación iluminada de aquel piso vi matar a aquella mujer. 

El que la mató, le dio veinte puñaladas, que la dejaron convertida en un palillero. 

Yo grité. Vinieron los guardias. 
Mandaron abrir la puerta en nombre de la ley, y nos abrió el mismo asesino, al que señalé a los guardias diciendo: 
–Este ha sido.

lunes, 31 de enero de 2011

Microrrelato de Rubén Darío: "El nacimiento de la col"




EL NACIMIENTO DE LA COL
Rubén Darío

En el paraíso terrenal, en el día luminoso en que las flores fueron creadas, y antes de que Eva fuese tentada por la serpiente, el maligno espíritu se acercó a la más linda rosa nueva en el momento en que ella tendía, a la caricia del celesta sol, la roja virginidad de sus labios.

-Eres bella.
-Lo soy -dijo la rosa.

domingo, 30 de enero de 2011

Guardiola apadrina un libro de cuentos de fútbol


Pep, con nariz de payaso, en la entrega del cheque a la ONG Payasos sin Fronteras. Fuente: Ole.com


El entrenador del Barça, Pep Guardiola, ha apadrinado un libro de cuentos de fútbol con fines benéficos. Esta actividad se viene realizando desde 2005. Los autores de los cuentos son siempre periodistas deportivos.
(Fuente de la noticia: Ole.com29-01-2011)