sábado, 15 de enero de 2011

"Extremadura y Portugal son algo más que vecinas, son hermanas»

Francisco Rodríguez Criado (Cáceres, 1967) es escritor, profesor de talleres de creación literaria y colaborador habitual de diferentes medios de comunicación extremeños. Hablar de Portugal significa para él retroceder a los años de su infancia, cuando «Portugal tenía algo de mítico porque implicaba el extranjero. Estaba, por así decirlo, cerca y lejos a la vez. Desde Cáceres, mi ciudad natal, Portugal se presentaba como el país más accesible».

Mae West dixit

Mae West (1893-1980)

"El sexo es como una partida de mus: si no tienes una buena pareja... más te vale tener una buena mano". 

Mae West



Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

viernes, 14 de enero de 2011

Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (15): "Ajedrez", de Kjell Askildsen

Kjell Askildsen (Mandal, 1929 )

Antonio Sánchez, propietario de la librería El Buscón (Cáceres), especializada en libros nuevos y de segunda mano, ha elegido el relato "Ajedrez", de Kjell Askildsen, un maestro del relato corto que cada vez va teniendo más lectores en España.
"Ajedrez" está incluido en la antología de cuentos Últimas notas de Thomas F. para la humanidad (Premio de la Crítica noruega, 1983), publicado en España por Lengua de Trapo. 

Desdicha del soltero

Franz Kafka (1883-1924)
 
Parece tan terrible quedarse soltero, ser un viejo que tratando de conservar su dignidad suplica una invitación cada vez que quiere pasar una velada en compañía de otros seres, estar enfermo y desde el rincón de la cama contemplar durante semanas el cuarto vacío, despedirse siempre ante la puerta de calle, no ascender nunca las escaleras junto a su mujer, sólo tener una habitación con puertas laterales que conducen a habitaciones de extraños, traer la cena a casa en un paquete, tener que admirar a los niños de los demás y ni siquiera poder seguir repitiendo "Yo no lo tengo", modelar su aspecto y su proceder de acuerdo a uno o dos solterones que uno conoció cuando era joven.

Así será, pero también hoy y más tarde, en realidad, será uno mismo quien esté allí, con un cuerpo y una cabeza reales, y también una frente, para poder golpeársela con la mano.

 Franz Kafka



Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

"Dodecálogo de deberes del periodista", por Camilo José Cela

Camilo José Cela (1916-2002), en una imagen tomada de Wikiquote
 
Por casualidad me he topado con este dodecálogo de los deberes del periodista, dictado por Cela en el transcurso de una conferencia en la universidad que lleva su nombre, en mayo de 2001. Reproduzco el texto tal como está publicado en Red Escolar


jueves, 13 de enero de 2011

La Biblia de Aracia

Biblia apócrifa de Aracia (Libros del Oeste, 2010)

Semanas atrás celebraba en este blog la figura de Juan Ramón Santos, joven narrador extremeño que dará mucho que hablar por la gran calidad de sus innovadoras propuestas literarias. (Algunos lectores recordarán bien sus libros anteriores: Cortometrajes, El círculo de Viena, Cuaderno escolar...). 
Acabo de recibir Biblia apócrifa de Aracia (Los libros del Oeste, 2010), recién salido del horno. ¿O debería decir recién "salida" del horno? Los editores se han encargado de estampar el sustantivo "novela" en la portada, quizá porque muchos lectores necesitan una definición que delimite el libro de turno en un género determinado. Lo malo -o más bien lo bueno- de esta obra es que sobrepasa los márgenes de la novela. Biblia apócrifa de Aracia es, ¿cómo decirlo?, un mundo autónomo creado por su autor a partir de cero. Juan Ramón Santos no solo crea historias de altos vuelos sino que además crea el estrato sobre el que se asientan esas historias. No divulga el génesis, lo reinventa.  Por así decirlo, antes de darle forma a la figura de barro se encarga de crear el barro... Y lo hace mirándose en el espejo del libro más vendido de todos los tiempos: La Biblia. 

"Por el placer de la lectura", por José Luis Sampedro

José Luis Sampedro

Este texto de José Luis Sampedro no es una primicia. Muy al contrario, es uno de los escritos sobre el placer de leer (y de paso sobre el asunto del canon a las bibliotecas) más difundidos en Internet. Merece la pena volver a leerlo como contrapunto al discurso de Juan Manuel de Prada en su artículo "Descargas", que publiqué en este blog ayer mismo.

miércoles, 12 de enero de 2011

Leña del árbol caído

Fuente de la imagen: Don Marcelo (Flickr)

Haciendo zapping días atrás acabé abducido durante unos minutos por uno de esos programas en los que una jauría de periodistas de medio pelo juegan a ser miembros del tribunal de la Santa Inquisición mientras atizan con la cimitarra al invitado de turno, alguien que transita por el lado oscuro de la vida. En este programa contaban con la ayuda de la máquina de la verdad, ese artefacto que por una parte sirve para magnetizar a los espectadores y por otra viene a poner de manifiesto el escaso éxito obtenido por los reporteros a la hora de extirparle la verdad al invitado-acusado (con técnicas muy parecidas a la que usan los dentistas para extraer las rebeldes muelas del juicio).

"Descargas", por Juan Manuel de Prada

Juan Manuel de Prada


"Yo podría entender que se cerrasen las páginas de descargas de Internet si previamente nuestros gobernantes proclamasen con solemnidad: «Establecemos que toda forma de transmisión gratuita de la cultura debe considerarse delictiva; y que toda persona, física o jurídica, que contribuya a la misma será puesta a disposición judicial». Tal pronunciamiento se me antojaría injusto y aberrante; pero, puesto que estamos en manos de gobernantes injustos y aberrantes, deseo que al menos se expresen como los tiranos que son, sin disfraces democráticos ni pamplinas buenistas. Lo que, en cambio, no puedo entender es que nuestros gobernantes pretendan cerrar las páginas de descargas de Internet y castigar a sus administradores mientras, por ejemplo, mantienen abiertas las bibliotecas públicas. Aquí algún lector escandalizado me opondrá: «¡Cómo se atreve a comparar las páginas web de descargas, esos zocos de latrocinio, con las bibliotecas, esos templos donde se custodia el saber!». A lo que le responderé: «Zocos o templos, como usted lo desee; pero lo cierto es que se dedican a lo mismo, que es la transmisión gratuita de cultura, o de lo que nuestra época entiende por cultura, que con frecuencia es borra para obturar las meninges; y si la biblioteca es de préstamo, como suelen ser todas las bibliotecas públicas, más todavía».

El decálogo (más u

Vargas Llosa, entre el paraíso y el ocaso

El paraíso en la otra esquina, de Mario Vargas Llosa

No he leído aún El paraíso en la otra esquina (2003), de Mario Vargas Llosa.  Confieso que me pesa esta carencia, porque las críticas sobre el citado libro -al parecer no es una novela al uso- son contradictorias y quisiera, claro, tener una opinión propia al respecto. En una entrevista, Antonio Jiménez Morato se refirió a ella como "vergonzosa, vergonzante incluso".

"El paraíso en la otra esquina, que me pareció una novela vergonzosa, vergonzante incluso, escrita por un estudiante de bachillerato, con la idea que tiene un estudiante de lo que debe ser la literatura, y pericia sintáctica y léxica, que es lo mínimo que se le puede exigir a un autor que con treinta y cinco años ya había escrito las novelas que le han valido el premio Nobel, novelas en las que él retorcía la misma idea de lo que debía ser la literatura. Pero es que, además, ese mismo año, algunos críticos, críticos que supondremos serios y profesionales y que están legitimados por los grandes medios nacionales donde publican, eligieron esa novela como una de las mejores del año. Se queda uno sin palabras ante ese despropósito constante. Me interesa más un libro cuando la literatura queda desbordada, cuando hay más cosas en un libro que mera literatura. No es habitual poder encontrarlo, pero a veces sí se da. Y sí, huyo de la literatura escribiéndola, así de idiota es uno". (Antonio Jiménez Morato)

martes, 11 de enero de 2011

XXI Concurso de Narraciones Cortas "Luis Landero"



Os dejo las bases del Concurso de Narraciones Cortas "Luis Landero", destinado a estudiantes de secundaria. Más información en la web de I.E.S. Castillo de Luna, Alburquerque (Badajoz).          

Microrrelato de Marco Denevi: "Mote justo"

© George Holz

MOTE JUSTO
Marco Denevi

A cierta Herminia la apodaban "Democracia" porque, según decían los vecinos, en su vientre se juntaba todo el pueblo. 




Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (14): "El cuentista", de Saki

[Pilar Galán ha elegido para esta sección "El cuentista", de Saki].




El cuentista
 
 
Era una tarde calurosa y el vagón del tren también estaba caliente; la siguiente parada, Templecombe, estaba casi a una hora de distancia. Los ocupantes del vagón eran una niña pequeña, otra niña aún más pequeña y un niño también pequeño. Una tía, que pertenecía a los niños, ocupaba un asiento de la esquina; el otro asiento de la esquina, del lado opuesto, estaba ocupado por un hombre soltero que era un extraño ante aquella fiesta, pero las niñas pequeñas y el niño pequeño ocupaban, enfáticamente, el compartimiento. Tanto la tía como los niños conversaban de manera limitada pero persistente, recordando las atenciones de una mosca que se niega a ser rechazada. La mayoría de los comentarios de la tía empezaban por «No», y casi todos los de los niños por «¿Por qué?». El hombre soltero no decía nada en voz alta.

lunes, 10 de enero de 2011

Microrrelato de José Rincón: "El sacrificio de Abraham"




Sacrificio de Isaac, cuadro de Lucas Jordán. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

José Rincón es el autor de este microrrelato, "El sacrificio de Abraham", escrito a la manera de las falsificaciones históricas de Marco Denevi



EL SACRIFICIO DE ABRAHAM
José Rincón
 
Abraham era un hombre bueno, una persona tan decente que su honestidad no merecía ser puesta en duda por nadie. Un día, de forma incomprensible, Dios tentó a Abraham y le dijo: “Toma a Isaac, tu único hijo, y ofrécemelo en holocausto”. Abraham subió a la montaña, ató a Isaac y lo puso sobre el altar de los sacrificios, convencido de que aquello no era más que una prueba del Altísimo, pues pensaba que Éste no iba a desear la muerte de un muchacho tan noble como Isaac. Así es que Abraham tomó el cuchillo, levantó su mano y así permaneció durante tres minutos esperando el feliz desenlace, y en el último momento, cuando ya estaba a punto de girar el brazo contra sí mismo y suicidarse, un Ángel del Señor lo mandó detenerse. Dios había visto sus intenciones y respiró tranquilo, no hubiera podido confiar en alguien tan estúpido de matar a su propio hijo.

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

Los peligrosos tiempos verbales del mayordomo


Un ejemplo de lo peligroso que es hablar con incorrección.
 

domingo, 9 de enero de 2011

Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (13): "El Aleph", de Jorge Luis Borges

 ["EL Aleph", de Jorge Luis Borges, ha sido seleccionado por Eloy M. Cebrián]

Jorge Luis Borges

 
EL ALEPH


O God, I could be bounded in a nutshell and count myself a King of infinite space.
Hamlet, II, 2.

But they will teach us that Eternity is the Standing still of the Present Time, a Nuncstans (as the Schools call it); which neither they, nor any else understand, no more than they would a Hicstans for a infinite greatnesse of Place.
Leviathan, IV, 46


Michael Gold y los judíos pobres del East Side

Portada de una edición anglosajona de Judíos sin dinero, de Michael Gold.
Imagen tomada de Amazon.
       
La inmigración ha sido siempre uno de los temas más recurrentes de la literatura judía. No podría ser de otra manera: en la historia moderna el pueblo judío no tuvo una tierra propia a la que considerar su hogar hasta la creación del estado de Israel en 1948; de ahí que, sentenciados al exilio desde tiempos bíblicos, se hayan visto obligados a subsistir en países donde, en la mayoría de los casos, no pasaban de ser ciudadanos de segundo orden. La importante comunidad judía consolidada hoy en América, en gran parte oriunda de Europa, asentó sus raíces al otro lado del Atlántico principalmente en el periodo comprendido entre mediados del siglo XIX y finales del segundo decenio del XX. Después de la Primera Guerra Mundial Estados Unidos experimentó un retroceso voluntario en la cuantía de recepción de inmigrantes, fruto de un sistema de cuotas nacionales que tuvo su pico más bajo a las puertas de la depresión económica del 29. “En 1925, debido a las cuotas prefijadas, se produjo un parón de la inmigración masiva, pero en 1927 había ya en Estados Unidos 4,2 millones de judíos (el 3,6 % de la población total), con 3.100 comunidades[1]”.