miércoles, 13 de julio de 2011

Un final inmerecido


Portada de Este es un nuevo día, de Facundo Cabral


 "Vino al mundo con el estigma de un personaje de novela de Dickens, pero tenía tantas ganas de dar que terminó saliéndose de las páginas del libro".


UN FINAL INMERECIDO


Vino al mundo con el estigma de un personaje de novela de Dickens, pero como en la Londres dickensiana no había hueco ese 22 de mayo de 1937 decidió nacer en Buenos Aires, un día antes de que su padre abandonara el hogar. Hijo de la calle, a los nueve años se escapó de casa y vagó durante cuatro meses por el inhóspito y ancho mundo, hasta que consiguió colarse en la Casa Rosada para pedirle a Perón y a Eva Duarte que le dieran trabajo. Adicto a la bebida, a los catorce años dio con sus huesos en la cárcel, donde aprendió a leer y a escribir enseñado por un jesuita. Al igual que su compañero de fatigas el conde de Montecristo, acabó por fugarse de la cárcel. En un capítulo significativo de la novela, conoció a un vagabundo que le cantó el Sermón de la Montaña, melodía que sembró en nuestro personaje la vocación por componer poesía y música. Grabó discos de gran éxito que dieron la vuelta a mundo. Admirador de Borges y Walt Wihtman en lo literario e inspirado por Jesucristo, Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta en lo ético, hizo de la paz su bandera.
Vino al mundo con el estigma de un personaje de novela de Dickens, pero tenía tantas ganas de dar que terminó saliéndose de las páginas del libro.
Unos pistoleros lo tirotearon el pasado sábado en Guatemala, camino del aeropuerto tras el último de sus conciertos. Dicen los informativos que murió en el acto, pero no es cierto del todo: Facundo Cabral, buen personaje de novela y buena persona, no ha hecho sino alcanzar la inmortalidad ganada a pulso, aunque un innominado y mediocre novelista haya escrito para él un final tan inesperado como inmerecido.  

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com

1 comentario:

  1. Terrible pérdida.
    Ojalá aporte algún impulso de solución para acabar con el desarrollo del pistolerismo que se dá en la región.
    Aunque francamente dudo que éstos"trajes" hagan algo.
    Todos son servidores de las ambiciones de riqueza de las minorías que ostentan el poder económico.
    Elterreno está más que fértil para que los estadistas se reúnan y se quiten de encima ésta servitud y tomen el mando para impartir la misión para la cual fueron electos.
    Y hagan buenas sus promesas.

    ResponderEliminar

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.