sábado, 1 de enero de 2011

FELIZ AÑO NUEVO


 (C) Renata Ketten

¡FELIZ AÑO NUEVO!




Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

miércoles, 29 de diciembre de 2010

XXI PREMIO DE CUENTOS "CIUDAD DE CORIA" (AÑO 2011)

Estas son las bases íntegras del XXI Certamen Ciudad de Coria de Cuentos, organizado por la Institución Cultural “El Brocense”(ICB), en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Coria. 
(Plazo de admisión de las obras: 25 de febrero de 2011).

(Fuente: Institución Cultural El Brocense. Diputación de Cáceres). 

Caballos en la Patagonia

"Caballo Patagónico", de Betty Hagen

La historia es edificante: un niño se traslada junto a su familia a un lugar inhóspito de la Patagonia. La escuela queda lejos, a 36 kilómetros, y como no hay otro medio de transporte el niño tiene que viajar –el verbo no es capricho mío– hasta ella a lomos de un caballo, un enorme matungo patagónico “peludo y vigoroso”. Envidiable, ¿verdad? Pero los cuentos, como la vida, siempre se complican, y lo que en cierta época del año resulta un paseo agradable acaba por convertirse en una odisea cuando llegan las nevadas: el caballo no consigue encontrar el camino de regreso.

Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (8): "Regreso a Babilonia", de Scott Fitgerald


Harold Bloom escribió en Cuentos y cuentistas. El canon del cuento que "Regreso a Babilonia" [los traductores de Bloom han optado por "Vuelta a Babilonia"], de Francis Scott Fitzgerald, "supera incluso a El Gran Gatsby y puede compararse a los relatos más sólidos de Hemingway". Y más adelante afirma que este relato, "especie de elegía por la Generación Perdida, es tan hábil y equilibrado en su estilo como las odas de Keats y los relatos de Hemingway, los cuales planean cerca pero a una precisa distancia estética".

domingo, 26 de diciembre de 2010

Los mejores Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (7): "Vivir para siempre", de James George Frazer

Otro relato, recogido cerca de Oldengurg, en el Ducado de Holstein, trata de una dama que comía y bebía alegremente y tenía cuanto puede anhelar el corazón, y que deseó vivir para siempre. En los primeros cien años todo fue bien, pero después empezó a encogerse y arrugarse, hasta que no pudo andar, ni estar de pie, ni comer, ni beber. Pero tampoco podía morir. Al principio la alimentaban como si fuera una niñita, pero llegó a ser tan diminuta que la metieron en una botella de vidrio y la colgaron en una iglesia. Todavía está allí, en la iglesia de Santa María, en Lübeck. Es del tamaño de una rata y una vez al año se mueve.

 James George Frazer