viernes, 24 de diciembre de 2010

...


Relato de Francisco Rodríguez Criado: "Cleopatra en mi apartamento de Harlem"

 
El Cotton Club. Fuente de la foto: Flickr

Cleopatra salió del baño, por fin, envuelta en un albornoz blanco. Estaba más hermosa que nunca. A pesar de mi malhumor, tenía que reconocer que la espera había merecido la pena.
Reclinado en el alféizar de la ventana, impasible, seguí fumando un cigarrillo. La escasa luz que provenía del baño confería una atmósfera especial a la escena. 
–Me gusta tu albornoz –dijo recreándose en su tacto–. ¿Sabías que es algodón egipcio cien por cien?
–Si tú lo dices...
–Admiro a los tipos como tú. Sabéis apreciar las cosas buenas de la vida.
Di la última calada y lancé la colilla a la calle.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Microrrelato de Eduardo Galeano: "Nochebue

La fábula del

La relación entre la Navidad y la literatura

La canción de Navidad, de Charles Dickens, ilustrada por Dino Battaglia 

La relación entre la Navidad y la literatura viene de muy lejos. Son muchos los autores que, antes o después, han dedicado alguna de sus obras al tema navideño. 

Este escrito, publicado el 21 de diciembre de 2008 en el blog Marita Ragozza de Mandrini, Espíritu en la Red, hace un repaso por alguna de las obras, por así decirlo, literario-navideñas más significativas.

Relato de Fernando Bermúdez: "Como las visita

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Relato de Agustín Cerezales: "Mini"

 

Mini se desayuna despacio. Es sábado, y le esperan sus padres para comer. Pero Mini se levanta todos los sábados, sin excepción, a la una de la tarde. Se prepara un zumo de naranja. Un café bien cargado. Una tostada. Y una manzana rayada con yogurt. En ese orden se lo prepara, y en ese orden se lo come. Luego entra en la ducha y no cierra el grifo hasta que dan las dos. Cuando dan las dos suena el reloj del horno, el único que funciona en toda la casa, y Mini sale desnuda, mirándose en el espejo y contoneándose con gracia. Luego, de pronto, se queda inmóvil, para sorprenderse a sí misma como en una fotografía, y esboza lentamente una sonrisa:
-Mini...
-Mini...
-Mini...

Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (4): "Las moscas", de Horacio Quiroga

Horacio Quiroga

[Citado por Edelweis Serra en Tipología del cuento literario como ejemplo manifestación de extrañamiento por locura]


LAS MOSCAS
Al rozar el monte, los hombres tumbaron el año anterior este árbol, cuyo tronco yace en toda su extensión aplastado contra el suelo. Mientras sus compañeros han perdido gran parte de la corteza en el incendio del rozado, aquél conserva la suya casi intacta. Apenas si a todo lo largo una franja carbonizada habla muy claro de la acción del fuego.

El egoísmo del Barça

Los jugadores del Barça celebran con su entrenador, Pep Guardiola, su éxito en la Liga de Campeones.- MARCEL.LÍ SÁENZ


Ahora que se acercan las Navidades, el Barça debería hacérselo mirar. Urge un cambio radical en su conducta. Ocho goles a cero al Almería; cinco a uno al Ceuta; cinco a uno al Español; cinco a cero, ay, al Real Madrid… No es eso, no es eso. A simple vista Guardiola y los suyos parecen buenos chicos, pero los hechos demuestran que tienen un corazón de acero. El Barça, antaño un club señor, en los últimos años ha hecho de las victorias hiperbólicas una forma de entender el fútbol. En fin, ha dejado de creer en valores cristianos como la misericordia, la bondad o la generosidad para arrojarse en brazos de la avaricia.

martes, 21 de diciembre de 2010

Microrrelato de Antonio Di Benedetto: "Volver"

Antonio Di Benedetto. Fuente de la imagen


VOLVER 
Antonio Di Benedetto

Le explico a Horacio:
-Hoy he recibido la invitación para el acto de Manuel que se hizo el lunes.
Horacio comenta:
-Lindo tema para un cuento fantástico.
No me dice cómo, queda a mi cargo.
Decido volver al lunes, pero el acto se ha suspendido. Tengo que volver al jueves, el día que hablé con Horacio.

No todos los cuentos son literarios

Una lectora de narrativabreve.com se ha puesto en contacto conmigo para  informarme de  que "cuentos literarios" implica una redundancia. Entiendo lo que quiere decir, y asumo que hasta cierto punto tiene razón. Solo hasta cierto punto...

lunes, 20 de diciembre de 2010

Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (3): "Macario", de Juan Rulfo

 ["Macario", de Juan Rulfo, elogiado por José Donoso]

MACARIO
Juan Rulfo

Estoy sentado junto a la alcantarilla aguardando a que salgan las ranas. Anoche, mientras estábamos cenando, comenzaron a armar el gran alboroto y no pararon de cantar hasta que amaneció. Mi madrina también dice eso: que la gritería de las ranas le espantó el sueño. Y ahora ella bien quisiera dormir. Por eso me mandó a que me sentara aquí, junto a la alcantarilla, y me pusiera con una tabla en la mano para que cuanta rana saliera a pegar de brincos afuera, la apalcuachara a tablazos... Las ranas son verdes de todo a todo, menos en la panza. Los sapos son negros.

Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (1): "Enoch Soames", de Max Beerbohm


Cuando el señor Holbrook Jackson dio al mundo un libro sobre la literatura del 90, busqué ansiosamente en el índice el nombre de SOAMES, ENOCH. Temía que no estuviese. Y no estaba. Sin embargo, figuraban todos los demás. Muchos escritores a quienes yo olvidara por completo o sólo recordaba vagamente, resucitaron ante mí, con sus obras, en las páginas del señor Holbrook Jackson. El libro era tan minucioso como brillante.
De ahí que la omisión descubierta por mí fuese la evidencia más cabal de que el pobre Soames no había dejado huella alguna en la literatura de su década.

Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia

Oscar Wilde caracturizado por Oscar Beerbohm

A modo de regalo navideño, esta sección que hoy inauguro va a estar en continua actualización durante mucho, muchísimo tiempo. El objetivo es ofrecer a los lectores de narrativabreve.com los 1001 mejores cuentos literarios de toda la Historia. ¿Y quién va a seleccionar esos cuentos?, ¿acaso yo? ¡Por supuesto que no! Mi vanidad, afortunadamente, no pasa tanta hambre. Esos 1001 cuentos que aquí iré ofreciendo con sangre y sudor  (creo que por esta vez me pasaréis por alto la hiperbólica metáfora) estarán avalados por cuentistas, críticos literarios, editores, libreros... Es inevitable que los escritores citen en los libros, entrevistas, en blogs (si son autores actuales), los cuentos que más les han impresionado. Francamente, no creo que haya mejor manera de validar la calidad de los cuentos que aquí iré publicando.
Queda pues clara la idea, ¿verdad? Grandes cuentos elegidos por -lo intentaré- personas del "ramo". (Esto... son 1001 cuentos... Espero que las enfermedades, las catástrofes naturales o las huelgas de los controladores me permitan disfrutar de una larga vida para llevar a cabo este proyecto...). Los títulos irán enumerados, pero ese número no presupone un orden jerárquico en cuanto a calidad, sino simplemente el orden de publicación en narrativabreve.com El primero de los cuentos, "Enoch Soams", de Max Beerbohm, viene "recomendado" por el cuentista y estudioso del género Enrique Anderson Imbert, que citó esta narración durante el transcurso de la entrevista que le hizo Mempo Giardinelli para la revista Puro cuento en 1989 (recogida, junto a otras, en Así se escribe un cuento). Giardinelli le preguntó "cuáles serían los cinco o seis grandes cuentos que uno no debería perderse de leer" y Anderson Imbert respondió:

Bueno, hace mucho tiempo me preguntaron cuál era el mejor cuento que yo había leído en mi vida, y respondí -sin haberlo pensado, espontáneamente- uno que ahora también recuerdo: Enoch Soams, de Max Beerbohm (Inglaterra, 1872-1956), quien era amigo de Oscar Wilde.
Y añade un poco más adelante: 

[...] Toca uno de los más tremendos problemas de un escritor, y que es algo que yo he sentido mucho: el tema del fracaso del escritor. 
Dice más cosas sobre este cuento, pero las omito para no adelantar datos. 
Por cierto, un consejo: imprimidlo antes de leerlo, porque es bastante largo: alrededor de 17 páginas. Eso sí: merece la pena. 

 
LOS MEJORES 1001 CUENTOS LITERARIOS DE LA HISTORIA (RECOMENDADOS POR ESCRITORES, EDITORES, LIBREROS...)


1. "Enoch Soams", de Max Beerbohm (elogiado por Enrique Anderson Imbert en Así se escribe un cuento, página 159). 
2. "Casa tomada", de Julio Cortázar (elogiado por José Donoso en Así se escribe un cuento, página 237).
3. "Macario", de Juan Rulfo (elogiado por José Donoso en Así se escribe un cuento, página 237). 
4. "Las mocas", de Horacio Quiroga (citado por Edelweis Serra en Tipología del cuento literario, p. 123).  
5. "Esa mujer", de Rodolfo Walsh (elegido en una encuesta que Alfaguara  le hizo a críticos literarios el mejor relato argentino del siglo XX). 
6. "La casa inundada", de Felisberto Hernández (uno de los cuentos preferido de Julio Cortázar) 
7. "Vivir para siempre", de James George Fraser (seleccionado por Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo en Antología de literatura fantástica)





Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

Microrrelato de Rafael Reig: "Noche de Reyes"



NOCHE DE REYES
Rafel Reig

Ya había cumplido once, pero se negaba a aceptar la realidad. No existen los Reyes. ¡Cómo que no! Yo he visto que se han bebido el agua y se han comido los mazapanes. El agua me la bebo yo, le decía Gerardo. Y yo los mazapanes, explicaba Carmen. La niña se resistía. Prefería seguir sin saberlo. Juraba que había oído las pisadas de los camellos. Nosotros somos los Reyes. No puede ser. ¿Y por qué no puede ser? Pues... porque... ¿entonces quién es el tercero? ¡Falta un Rey! De pronto, la niña se rindió y dijo desilusionada: Es verdad. El tercero es el tío Julio, ¿a que sí? Por eso viene cuando no está papá, ¿verdad? ¡Basta de tonterías! Los Reyes somos papá y mamá. Ahora vete a tu cuarto. Gerardo no miró a Carmen, que se había puesto muy roja. Él también prefería no saber. ¿Para qué perder la ilusión? Julio era el hermano pequeño de Gerardo, el tercer Rey Mago.  


Relato de Elvio Gandolfo: "Química y tabaco"

Fotografía de Francisco Rodríguez Criado


Aunque poco conocido en España, Elvio Gandolfo se ha forjado una prestigiosa trayectoria literaria  en su país, Argentina, sobre todo en la faceta de cuentista.
Este relato, que tiene mucho de artículo de opinión, toca un tema de gran actualidad: el del tabaco. (Recordemos que a patir del día 2 de enero estará prohibido fumar en  los locales públicos de nuestro país). 
"Química y tabaco" está incluido en la antología Vagón fumador (Eterna Cadencia, 2008).