sábado, 30 de octubre de 2010

Dime cómo escribes y te diré cómo creces

La grafología se está usando hoy día para estudiar la personalidad de los más pequeños, así como posibles patologías e incluso casos de abusos, que se revelan, sutilmente, en su escritura. 
Este reportaje fue publicado por Analía de la Llana en el diario Los Andes el 28 de octubre de 2010.

Dime cómo escribes y te diré cómo creces

La grafología es capaz de develar los aspectos de la personalidad de los más pequeños, así como patologías o casos de abuso.

Fotos narrativas (2): Steve McCurry


Fotografía: Steve McCurry
Un grande entre los más grandes: Steve McCurry. Aunque es conocido mundialmente por el retrato de la refugiada afgana, tiene muchas fotografías más -no tan famosas- que rozan la excelencia. ¿Qué decir del niño sentado en las vías del tren que conducen a Auschwitz, del sastre de Porbandar que intenta salvar su vieja máquina de coser tras la inundación del monzón o de los trabajadores de los astilleros de Mumbai?
Como muestra, os dejo algunas de sus fotografías.

viernes, 29 de octubre de 2010

El segundo mejor cuento argentino del siglo XX

En 1999 la editorial Alfaguara hizo una encuesta entre escritores y críticos para que eligieran cuál era, en su opinión, el mejor cuento argentino del siglo XX. El cuento "Esa mujer", de Rodolfo Walsh, fue el más votado, superando a Borges y Cortázar, que no se quedaron muy atrás. "El Aleph", de Borges, por ejemplo, quedó en segunda posición.
Por esto, y porque es un clásico, merece la pena volver a leerlo.

La antinovela de Camilo José Cela

Camilo José Cela
Por su indudable interés, transcribo este  pasaje de Novela española de posguerra, de Manuel García Viñó. El libro -inencontrable hoy- fue publicado en 1970 por Temas Españoles. Este pequeño volumen costaba entonces -tal como refleja la contraportada- 10 pesetas.
A muchos les gustará leer las opiniones del controvertido García Viñó acerca del megalómano Camilo José Cela. Mucho faltaba para que a este le dieran el Nobel de Literatura y para que Viñó rechazara abiertamente las novelas celianas. 
Aquí se muestra más mesurado, destacando lo positivo de Cela y señalando sin acritud los -en su opinión- errores del autor gallego: sobre todo, la incapacidad que tiene este de "levantar un gran edificio novelesco". 
Espero que sea de vuestro agrado, aunque solo sea por recompensar el esfuerzo de subirlo al blog tras copiarlo palabra tras palabra. :-)

"Prolepsis narrativa", por Eduardo Jordá

Eduardo Jordá se sorprende, al repasar el libro de ejercicios de Lengua y Literatura de 1º de ESO de su hija, que este incluya conceptos áridos, difíciles de asimilar por los jóvenes, en vez de ser un estímulo a  la lectura y la escritura correcta por vías más asequibles. 
(Publicado en su columna de opinión en el Diario de Sevilla, el 27/10/2010).

jueves, 28 de octubre de 2010

Tres microrrelatos de David Lagmanovich

David Lagmanovich, Menos de cien, Editorial Martín, 2007
Hoy no podía faltar en narrativabreve la voz de David Lagmanovich. He transcrito tres de sus microrrelatos, incluidos en uno de los libros que él mismo me envió desde Argentina. El libro en cuestión es Menos de cien (Editorial Martín, 2007), que forma parte de la colección La Pecera. El título no es casual. El autor lo explica en la nota introductoria:
"El título de este libro señala sus dos características principales: presento textos minificcionales que constan de menos de cien palabras, desde un máximo de 98 hasta un mímino de diez o doce; y hay, en el breve volumen, 99 de estas composiciones".
 

Relato de Felisberto Hernández: Mur


Mur
Hace muchos años, al principio de un verano, yo fui a una pequeña ciudad para dar una conferencia. Como la llevaba escrita y no tenía preocupaciones, me propuse ser feliz. Allí había una feria ganadera y los hoteles estaban llenos; me tocó dormir con paisanos que conversaban a oscuras. Hablaban de los campos que convenían a sus animales, y me dormí cansado de imaginar vacas pastando en lugares distintos. Al otro día, después de la conferencia, un amigo me dijo:
-Mañana me voy para Montevideo, pero ya te conseguí una pieza de hotel donde dormirás con un muchacho que no habla ni de noche ni de día.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Cambio de artículo

¿Se escribe "esta agua" o "este agua", "esta aula" o "este aula". Nos lo explica Álex Grijelmo en pocas palabras.


Cambio de artículo
"El oído colectivo se ha afinado mucho durante los últimos siglos, y por eso el idioma no consiente uniones cacofónicas (divertida palabra griega que significa "mal oído"). De este modo, el artículo la se sustituye por el, casi siempre, cuando el sustantivo al que acompaña empieza por a con acento prosódico: el hacha, el águila, el agua...

Ha muerto David Lagmanovich

David Lagmanovich (1927-2010)
Me consta que muchos lectores españoles poco o nada saben de David Lagmanovich. Una pena. Al menos consuela saber que es raro el buen lector de microrrelatos, género en el que estaba especializado, que no se haya embebido de sus lecciones, diseminadas en numerosos libros y artículos. (Recomiendo vivamente su libro El microrrelato. Teoría e historia).
David Lagmanovich -lo diré ya- ha fallecido esta madrugada. Me acabo de enterar por un correo de Menoscuarto,  la editorial que publica sus libros en España.

Microrrelatos de Alejandro Dolina

Ilustración por Alan Girotto
Alejandro Dolina, muy conocido en Latinoamérica (sobre todo en su país de nacimiento, Argentina), pasa casi inadvertido en España. Es escritor, músico y director de programas radiófonicos de gran éxito ("La Venganza será terrible" es el nombre de uno de ellos).
Compré en Buenos Aires, hace ahora diez años, Crónicas del Ángel Gris, uno de sus títulos más vendidos. Es un libro (toda una delicatessen) compuesto de numerosas piezas de mínima extensión, muchas de las cuales podrían ser consideradas microrrelatos (aunque los editores, que yo recuerde, no se afanaban en verderlo como tal). 
Como aproximación a la obra de Dolina, os dejo tres de sus minificciones.



El duelo o la refutación del horóscopo  
Los dos hombres nacen el mismo día, a la misma hora. Sus vidas no se cruzan hasta que son enamorados por la misma mujer. Entonces se encuentran y pelean por ella. Uno de ellos obtiene la victoria y el amor. Al otro le corresponde el dolor, la humillación y quizá la muerte. Los astrólogos han previsto ese día el mismo horóscopo para los dos. Tal vez son erróneos los vaticinios.
O tal vez se equivoca uno al pensar que el amor y la muerte son destinos distintos.


El hombre que era, sin saberlo, el diablo

Un caballero de la calle Caracas resolvió negociar su alma. Siguiendo los ritos alcanzó a convocar a Astaroth, miembro de la nobleza infernal.
-Deseo vender mi alma al diablo -declaró.
-No será posible -contestó Astaroth.
-¿Por qué?
-Porque usted es el diablo.
 

HISTORIA DEL QUE PADECIA LOS DOS MALES
En la calle Caracas vivía un hombre que amaba a una rubia. Pero ella lo despreciaba enteramente. Unas cuadras más abajo dos morochas se morían por el hombre y se le ofrecian ante su puerta. Él las rechazaba honestamente. El amor depara dos máximas adversidades de opuesto signo: amar aquien no nos ama y se amados por quien no podemos amar. El hombre de la calle Caracas padeció ambas desgracias al mismo tiempo y murió una mañana ante el llanto de las morochas y la indiferencia de la rubia.

 Alejandro Dolina




Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: blognarrativa@gmail.com).

"Bartlebys de la política", por Francisco Rodríguez Criado

Leire Pajín
Enrique Vila-Matas publicó hace diez años el que iba a convertirse en uno de mis libros de cabecera: Bartleby y compañía. El escritor barcelonés parió una obra muy peculiar, mitad ensayo mitad ficción –narrada por un personaje con mucha joroba y poca suerte con las mujeres– por donde desfilan los bartlebys, esos escritores del no que antes o después hicieron de su renuncia a la escritura un gesto de distinción. Leí el libro en una época en la que yo empezaba a manejar la teoría de que es tan importante para un escritor la práctica de la escritura como su rechazo. Podría citar a muchos autores que han malogrado una carrera literaria por no saber callar a tiempo.

martes, 26 de octubre de 2010

"Mendigos de Estocolmo", por José Manuel Caballero Bonald

Fotografía: Francisco Rodríguez Criado
Dejaban los harapos encima de los bancos como a veces se dejan los consejos en el borde herrumbroso de la noche. Todos pertenecían a una tribu ya extinta de anónimos arcángeles y se iban reuniendo en la sólita plaza después de algún errático suplicatorio de inocencia . Allí habitaban juntos  y pretéritos, amorfos y silentes, con sus medallas de mendigo colgándoles del sueño a manera de lágrimas y el hedor de los años repartido en maternales bolsas de papel.

"La máquina de retroceder", por Eduardo Galeano

A principios del siglo veinte, el Uruguay era un país del siglo veintiuno. A fines del siglo veinte, el Uruguay es un país del siglo diecinueve.

lunes, 25 de octubre de 2010

Cuando la literatura incita al suicidio

 

La literatura no siempre consigue transmitirle buenas vibraciones al lector. Ojalá. Muy al contrario, algunos libros han promovido entre ciertos lectores acciones nada deseables. El caso más famoso es tal vez el de Las penas del joven Werther, cuya publicación (mezclada con una lectura defectuosa) provocó el suicidio de bastantes jóvenes románticos de la época que padecían, como el personaje de Goethe, mal de amores... Es lo que se  llamó el efecto Werther. 

Pero no es el único libro que ha incitado al suicidio. Sergio Parra  nos cuenta otro caso en esta entrada que publicó en Papel en blanco el 4 de julio de 2010.

                                                   

 

La relación entre Twitter y la literatura


Hablando de Twitter, acabo de leer este artículo, publicado en ADN Cultura (del diario argentino La Nación) el 1 de octubre de 2010, en el que Leonardo Tarifeño analiza la relación entre la famosa red social y la literatura. Una relación que viene determinada, cómo no, por la limitación de los famosos 140 caracteres que permite Twitter, "anfibio del mundo virtual" ¿Son pocos caracteres? Lo son, lo son. Pero cuando se usan con aliento literario puedan dar mucho juego... 

Concurso de microrrelatos en Twitter


La Biblioteca de Santiago de Chile ha organizado un concurso de microrelatos en Twitter (TwitteRelatos), abierto a internautas de todo el mundo.  
A continuación os dejo las bases. Si vais a participar, daos prisa: el concurso empieza dentro de un par de días: el 27 de octubre de 2010. 

Los chistes judíos de Abraham Enberg


Abrasha Rotenberg, fundador de numeros proyectos de prensa (los diarios argentinos Nueva Sión y La Opinión, etcétera), cofundador de la editorial Altalena, padre de la actriz Cecilia Roth y del cantante Ariel Roth, reeditó en 2005, en Hebraica Ediciones, su Chistes judíos que me contó mi padre, que firmó con su seudónimo: Abraham Enberg. Tras ese título tan explícito ¿qué otra cosa podemos encontrar sino chistes sobre judíos? Aunque, como confiesa el autor en la contraportada, su padre jamás le contó un chiste...
He seleccionado tres de esos chistes por su chispa y brevedad. Espero que os hagan sonreír.