viernes, 15 de octubre de 2010

Hablemos del idioma: Qué pasa con "mediático", por Inés Izquierdo Miller

Icono de la Sagrada Familia
En estas líneas, Inés Izquierdo reflexiona sobre el término "médiático", tan popular últimamente, y la palabra "ícono", de uso sobre todo en Latinoamérica, a la que ya hicimos referencia días atrás.

Microrrelato de Eduardo Galeano: "El carpintero"

Carpintero. Fuente de la imagen

EL CARPINTERO
 Eduardo Galeano



Orlando Goicoechea reconoce las maderas por el olor, de qué árboles vienen, qué edad tienen, y oliéndolas sabe si fueron cortadas a tiempo o a destiempo y les adivina los posibles contratiempos.
Él es carpintero desde que hacía sus propios juguetes en la azotea de su casa del barrio de Cayo Hueso. Nunca tuvo máquinas ni ayudantes. A mano hace todo lo que hace, y de su mano nacen los mejores muebles de La Habana: mesas para comer celebrando, camas y sillas que te da pena levantarte, armarios donde a la ropa le gusta quedarse.
Orlando trabaja desde el amanecer. Y cuando el sol se va de la azotea, se encierra y enciende el video. Al cabo de tantos años de trabajo, Orlando se ha dado el lujo de comprarse un video, y ve una película tras otra.
No sabía que eras loco por el cine, le dice un vecino.
Y Orlando le explica que no, que a él el cine ni le va ni le viene, pero gracias al video puede detener las películas para estudiar los muebles.
 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com).

Microrrelato de Mely Rodríguez Salgado: "La cajita decorada"



LA CAJITA DECORADA
Mely Rodríguez Salgado


Ella pensó que el mundo no se inventaba todos los días, que nada era nuevo ni había secretos por descubrir. Todo era repetitivo, y lo que tenía pensado hacer lo habrían hecho antes que ella muchas personas. Se dijo que los recuerdos, a veces, te ayudan a revivir el pasado a través de objetos personales. Lo que ella quería obtener era algo que había estado latiendo al compás de su madre.
Le retocó el cabello con sumo cuidado y se decidió, por fin, a cortarle un mechón. La decisión de escoger la cajita donde guardarlo le llevó bastante tiempo. Cada vez que pasaba por el comercio se detenía en el escaparate y las contemplaba en silencio. Una a una las iba mirando minuciosamente y, al final, elegía siempre la misma, la que estaba decorada con una libélula de alegre colorido. Su madre siempre le pareció como una libélula, inquieta, emprendedora, y con una belleza elegante y sutil. Por eso la compró, después se fue a casa satisfecha, casi contenta, le quitó el envoltorio, la abrió e introdujo el mechón del cabello de su madre. Lo miró con nostalgia, ahora ya era una reliquia. Siempre vería en aquel mechón un algo con personalidad que poder acariciar, que oler, y que era parte de su pasado, de aquel eje en torno al cual giró segura y con la tranquilidad de que su vida nunca se saldría del engranaje al que estaba sujeta férrea pero sutilmente, algo capaz de transportarla a los mejores años al lado de aquella mujer única. Cerró la cajita y la guardó en su bolso como un tesoro, como un fetiche que siempre la acompañaría fuera a donde fuese.
Un año después de la muerte de su madre, sus tres hermanas y ella se reunieron para charlar como acostumbraban hacer con frecuencia. Una vez más los recuerdos las llevaron hasta la madre. Ella se conmovió al palpar la tristeza de las hermanas, y fue a por la cajita decorada con la libélula donde guardaba el mechón de pelo blanco de su madre. Se la mostró a las hermanas, con cierto misterio, y la abrió; quería que ellas palparan aquello que fue parte viva de aquel ser tan querido. Sin embargo, asombrada, las vio sonreírse. Ni un asomo de sorpresa, ni la menor nostalgia y, ni siquiera, un comentario. Al momento, cada una sacó del bolso, con manos temblorosas, una cajita idéntica, que se mostraron las unas a las otras. Todas pudieron comprobar que las cajitas tenían el mismo dibujo de la libélula e idénticos colores esmaltados, y dentro de cada una había un mechón blanco del cabello de su madre que también llevaban siempre consigo. Las cuatro hermanas lloraron unidas y emocionadas
Era la primera vez que coincidían en gusto e idea.



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Taller de lectura de Literatura Fantástica (en la Casa de la Mujer de Badajoz)



Taller de lectura

PRESENTACIÓN: Durante un día a la semana y de dos horas de duración, la escritora extremeña Lucía González Lavado impartirá un taller de lectura en la Casa de la mujer. Con esta iniciativa se pretende fomentar la lectura en todo tipo de persona y edad, mostrarles lo divertido que es leer, cuanto pueden aprender y las preciosas historias que están a nuestro alcance y aún no hemos tenido la oportunidad de descubrir.

jueves, 14 de octubre de 2010

El poder de la escritura: Historia de un letrero

Este vídeo de Alonso Álvarez Barreda, premiado en el Festival de Cannes de 2008, puede enseñarnos muchas cosas. Pero, por no salir de la temática de este blog,  yo diría que el vídeo viene a demostrar que el arte de la escritura consiste en superar con nuevas palabras lo que tantas veces ha sido dicho ya. Con palabras, sí, que sean hermosas y efectivas. 
El corto no viene exento de polémica: Álvarez Barreda ha sido tachado de plagiario. Re sulta que la idea está basada en un corto del español Francisco Cuenca, rodado dos años antes, en 2006. 




Y a continuación el vídeo en el que el autor se defiende de las acusaciones de plagio.



Fuente: Youtube
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Microrrelato de Leone Battista Alberti: "Talento"



TALENTO
Leone Battista Alberti

Un perro de caza que, atado con una cadena, veía a los otros perros, los inútiles, divertirse y vagar libremente, se dijo: “¿No será preferible, tal vez, ser alguien sin talento?

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Cervantes y el deporte

Ilustración de Cristina Figueroa
Aunque muchos lo desconozcan, la obra literaria de Cervantes no es ajena al deporte. Muy al contrario, sus libros hacen bastantes referencias a actividades deportivas. Este artículo de Jesús Castañón Rodríguez rememora de manera sintética algunos de los muchos análisis que se han escrito sobre Cervantes y el deporte. 

El artículo fue publicado en Elcastellano.org, aunque lo he rescatado de la web Idioma y Deporte, incluida la ilustración de Cristina Figueroa. Existe una traducción al inglés , que puede leerse aquí.

¿Tenía Salinger más que decir?", por Ernesto Calabuig

Salinger, en una de las pocos fotografías que "dejó" para la posteridad
El escritor y crítico literario Ernesto Calabuig se aproxima a la figura del esquinado J.D. Salinger (1919-2010), famoso por sus libros (El guardián entre el centeno, Nueve cuentos, Franny y Zooey...) y, paradójicamente, por su alergia a la fama. Calabuig comenta, además,  el artículo que Muñoz Molina dedicó a Salinger poco después de su fallecimiento.


¿La Amazonia o La Amazonía? ¿Icono o ícono?

Anoche, durante la entrevista con Vargas Llosa que emitió TV2, se dio una situación curiosa. Mientras el entrevistador, Ignacio Vidal-Folch, pronunciaba La Amazonia, el Nobel peruano optaba por Amazonía (con tilde en la "i"). Compruebo que, poco a poco, se está imponiendo Amazonía sobre Amazonia (sin tilde), por muy extraña que nos siga pareciendo a algunos.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Dios es

"El deporte no perdona", por Francisco Rodríguez Criado

Alberto Contador
La semana viene pródiga en noticias que ponen de manifiesto el mal talante de los jueces del deporte. Al pobre Contador lo han castigado por comerse un filete más de la cuenta y al jugador internacional de fútbol sala Ali Bedredine –otra víctima– lo han suspendido durante 91 años, según explica la nota informativa, por poseer dos licencias con dos equipos distintos. (No acabo de entender el adjetivo “distintos”. ¿Acaso hay dos equipos iguales?).

martes, 12 de octubre de 2010

Poema de José Luis Piquero: La oración de Caín

ORACIÓN DE CAÍN


Gracias, odio; gracias, resentimiento;


gracias, envidia:


os debo cuanto soy.


Lo peor de nosotros mantiene el mundo en marcha


y la ira es un don: estamos vivos.

Juan Rulfo visto por Carlos M

lunes, 11 de octubre de 2010

El existencialismo de "El americano"

Fotograma de El americano

Ayer fui al cine a ver El americano (Anton Corbijn, 2010), y hoy, como mandan los cánones, me he dedicado a leer algunas reseñas sobre la película. Esta que reproduzco a continuación lleva la firma de Nando Salvá y fue publicada en El Periódico el 17 de septiembre de 2010.
Este thriller intimista no cesa de recaudar malas críticas por parte de los espectadores, que seguramente iban buscando más thriller y menos intimismo...
Sin ánimo de remar contracorriente sino simplemente de expresar mi opinión, he de confesar que de entre las películas interpretadas por Clooney, esta es la segunda que más me ha gustado. (En primer lugar, cómo no, O Brother, de los hermanos Cohen).


Los miembros del jurado se rebelan (concurso fotográfico FNAC)

Ha ocurrido algo interesante en el III Maratón Fotográfico de la FNAC: algunos miembros del jurado no estaban de acuerdo con que los derechos de propiedad intelectual de las fotos, una vez premiadas, pasaran a manos de la organización que ponía en marcha el concurso. Tan poco estaban de acuerdo... que se han rebelado (¡Olé!). Consecuencias: se han cambiado las bases del concurso. Ahora son más coherentes, más respetuosas con el trabajo del fotógrafo.
¿Podría pasar algo similar en el ámbito de los concursos literarios? Sí, claro que podría pasar. Pero, claro, sería tan enojoso, tan cansino... Me consta que algunos miembros del jurado se lo curran más bien poco (sé de buenas fuentes que algunos premian obras que no han leído). Como para pedirles un motín en defensa de los derechos de los escritores...

(Fuente de la noticia: fotografía.com)

"Crónica de un Nobel anunciado", por Fernando Sánchez Dragó


Si no fuera porque estamos acostumbrados -unos más que otros- a las estridencias de Sánchez Dragó, pensaríamos que este artículo sobre los premios Nobel es polémico, muy polémico. En cualquier caso, arremete contra tantos premios Nobel que es difícil no estar de acuerdo con él en alguno de los nombres citados... Aunque me cuesta entender sus reticencias hacia un autor tan ameno e interesante como Vargas Llosa.

(Fuente: El Mundo, 11/10/201)

Microrrelato de Enrique Anderson Imbe

El realismo sucio en

domingo, 10 de octubre de 2010

Judy G, interpretada por Judith Diakhate


blackinvoice "Judy G." from blackinvoice on Vimeo.
                       

Alegrar el domingo con un poco de buena música nunca viene mal. La canción, Judy G., es interpretada por Judith Diakhate, actriz y cantante del grupo Blackinvoice.

(Fuente del vídeo: el Boomerang). 

La conexión entre la filosofía y la literatura, según Rafael Argullol

Thoman Mann
Breve pero enjundioso este comentario de Rafael Argullol sobre la estrecha -según él- relación entre la filosofía y la literatura. Y para "mojarse" del todo, subraya que los grandes filósofos del siglo XX son escritores...
Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra.