sábado, 18 de septiembre de 2010

Juan B

Jaim Najman Bialik dixit


"Leer un texto literario en una traducción es como besar a la amada a través del velo”.

Jaim Najman Bialik

jueves, 16 de septiembre de 2010

Relato de Mely Rodríguez Salgado: "La despedida de Ollie McGee"


De igual manera que el dinero llama al dinero, la literatura llama a la literatura. Después de una atenta lectura de Spoon River, Mely Rodríguez Salgado escribió este estupendo relato, "La despedida de Ollie McGee", recreando los elementos narrativos del libro de Edgar Lee Master (considerado por muchos no un poemario sino una antología de relatos cortos).
Se trata, pues, de un relato-epitafio narrado por un personaje, Ollie, desde su tumba.
Como de cementerios va el asunto, he ilustrado el relato con una fotografía que hice en 2009 en el cementerio de Montánchez (Cáceres).

"Cuando los muertos narran", por Manuel Rico

Spoon River, de Edgar Lee Master, es un hito de la poesía norteamericana. No en vano, he leído que es el mayor best seller en poesía de Estados Unidos. Lo que hace diferente a este libro es que los poemas están narrados en primera personas por personajes que ya están muertos. Son poemas-epitafios que nos llegan desde la ultratumba.
Manuel Rico nos cuenta todos los pormenores de esta otra en su artículo "Cuando los muertos narran", publicado en Babelia, suplemento cultural de El País, el 30 de julio de 2007.

Coetzee echa mano de la metaliteratura en "Verano"

Carles Barba es el autor de la reseña de la novela Verano, del Nobel, J.M. Coetzee, publicada en el número 157 de la revista Qué Leer. En este libro, al parecer, Coetzee utiliza el recurso de la metalitatura para ofrecernos unas memorias sui generis.

CUATRO TINTEROS



"Entre 1972 y 1977, J.M.Coetzee reapareció en Sudáfrica y vivió al lado de su padre en El Cabo. Cuatro mujeres que le conocieron bien aportan su personal semblanza del personaje, a preguntas de un filólogo que tiene entre manos su biografía.
El Coetzee que reflejan estas miradas de mujer no es precisamente un dechado de virtudes. Sin aura masculina, neutro, desaseado e incluso de talla intelectual discutible, son algunas de las flores que le echan Julia, Sophie o Adriana. Sólo su prima Margot conserva un recuerdo positivo.

Elena Garc

La gran aportación técnica de Henry James



A la hora de contar una historia es muy importante decidir quién y cómo va a ser el narrador. No en vano, en él va a recaer todo el peso de la narración. 
Hoy día el abanico de narradores posibles es muy amplio, algo que no ocurría en el siglo XIX: en las novelas decimonónicas solía usarse la primera persona o la tercera omnisciente (entendemos por omnisciente un narrador que todo lo sabe). 
En fin, Henry James (1843-1916) estaba por llegar. Fue él quien introdujo la técnica de del multiperspectivismo, algo que, durante mucho tiempo, no convenció a los lectores de la época. Pero "escuchemos" la explicación de Sergio Pitol en el capítulo que le dedica en su ensayo La casa de la tribu (Fondo de Cultura Económica de España, Madrid, 2006).

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Poemas de Jenaro Talens

JENARO TALENS


Territorios de un cuerpo

I

HERMOSO es el desorden de mi pensamiento.

Yo no sigo el ejemplo de los más ancianos:

busco lo mismo que buscaban.

Por eso, en esta diáspora de ti,

sé que el silencio que nos cubre es esto,

dos bultos que se pliegan y se envuelven

para volver de nuevo hasta su soledad.

"¿Collage

"La manera de recogerse el pelo. Generación Blogger", por A. Sáenz de Zaitegui

A. Sáenz de Zaitegui saludaba con estas líneas La manera de recogerse el pelo: Generación Blogger (Bartleby, 2010), un poemario editado por David González que recoge parte del trabajo de trece poetas actuales, todas ellas mujeres. El libro viene prologado por José Ángel Barrueco e incluye un DVD de Patty de Frutos.
La Generación Blogger es, como ya habrá adivinado el lector, una generación de escritores (en este caso escritoras) habituados a difundir sus textos en Internet, en blogs principalmente. Pero es mucho más. Lee esta reseña-reportaje para conocer algo más sobre esta generación literaria.

"Los textos sin

"Cualquier tiem

lunes, 13 de septiembre de 2010

Abierto el plazo de inscripción del Taller de Relato y Poesía en Alburquerque (2010)

Os dejo información sobre el próximo taller de escritura (presencial y gratuito) que voy a impartir en Alburquerque (Badajoz), por si alguien está interesado o conoce a alguien que pudiera estarlo.
En cuanto tenga los nombres de los dos autores invitados al taller los daré a conocer.

TALLER DEL RELATO Y LA POESÍA EN ALBURQUERQUE (2010)

¿Llevas un tiempo escribiendo y piensas que no avanzas lo suficiente? ¿Te gustaría contar con el apoyo de un profesor de escritura creativa? Pues aprovecha la ocasión, porque ya está abierto el plazo de inscripción del Taller del Cuento y la Poesía de Alburquerque, proyecto patrocinado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, coordinado por la AEEX (Asociación de Escritores Extremeños) y AUPEX (Asociación de Universidades Populares de Extremadura).

"Examinando minuciosamente las letras de un libro" (I y II), por Sergio Parra


Tiene razón Sergio Parra: cuando leemos un libro nos fijamos por lo general no en la tipografía sino en el contenido, en lo que nos cuenta el autor.
Este texto viene a salvar esas carencias y nos explica algunas cosas muy interesantes sobre la tipografía en la que están impresos los periódicos y los libros que leemos.
El reportaje de Sergio Parra puede leerse en la revista digital dedicada a la literatura Papel en blanco. La imagen que ilustra el texto está tomada también de esta revista.

Poema de Jaime Sabines: Tu cuerpo está a mi lado

TU CUERPO ESTÁ A MI LADO

Tu cuerpo está a mi lado

fácil, dulce, callado.

Tu cabeza en mi pecho se arrepiente

con los ojos cerrados

y yo te miro y fumo

y acaricio tu pelo enamorado.

¿Qué tiene la literatura que no tiene el cine?

El escritor y filósofo argentino Alejandro Rozitchner responde a esta pregunta que tantas veces nos hemos hecho y que tantas veces nos hemos respondido a nuestra manera.



(Nota: narrativabreve.com trabaja como redifusor de textos literarios, y en ejercicio de buena praxis indica siempre (que es posible) la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la promoción de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicálo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com).

domingo, 12 de septiembre de 2010

La fatalidad de los premios literarios que acaban "desiertos"

Siento cierta pena cuando me entero de que un concurso literario ha quedado desierto. Por una parte es una pena que el esfuerzo de los organizadores no pueda ser coronado con la entrega del galardón a una obra de la que se sientan orgullosos;  y por otra, es una pena que los participantes se queden con -imagino- cierta sensación de orfandad.

Los escritores no se escuchan entre ellos.

Los escritores no se escuchan entre ellos. Eso es al menos lo que dice Juan Cruz en esta entrevista que concedió a Miguel Verlárdez, para el diario La Gaceta, de Tucumán (Argentina). La excusa de esa entrevista era la reciente publicación de Egos revueltos, libro memorialista en el que Juan Cruz analiza la estrecha relación que hay entre el ego y el escritor.