sábado, 26 de junio de 2010

Poema de Charles Bukowski: Confesión

Confesión



Esperando la muerte

Como un gato

Que va a saltar sobre

La cama



Me da tanta pena

Mi mujer

jueves, 24 de junio de 2010

Microrrelato de Raúl Brasca: Hermanos


Hermanos gemelos. Fuente de la imagen

HERMANOS
Raúl Brasca


Cuando la coexistencia se les hizo insostenible, dos hermanos muy competitivos llegaron a un acuerdo tácito pero inquebrantable: aquello en lo que uno de ellos triunfara quedaría vedado para el otro; eso evitaría toda comparación entre ambos. Más que un alivio, el pacto resultó una condena.

El auge de la lengua española en Sudáfrica

Eso es al menos lo que nos explica esta noticia, publicada por Fundéu BBVA: el español es una lengua en auge en Sudáfrica, país organizador del Mundial de Fútbol 2010.
Y nosotros nos alegramos de ello.

INSTRUCCIONES PARA LLORAR, de Julio Cortázar

"Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos".

miércoles, 23 de junio de 2010

La voz de los desheredados, por Gualberto Baña

                                   

                                                 
"En 1974 vivía en Lima y una tarde entré en una librería y descubrí al Julio Ramón Ribeyro cuentista. Hasta ese momento no había leído nada de él. Los volúmenes, entonces sólo dos, abarcaban cuentos escritos entre 1954 y 1972, y se titulaban Las palabras del mudo.
¿Por qué este título? -a modo de prefacio se reproducía parte de una carta que Ribeyro había dirigido al editor, explicándolo-; "porque en la mayoría de mis cuentos se expresan aquellos que en la vida están privados de las palabras, los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia sin sintonía y sin voz. Yo les he restituido ese hálito negado y les he permitido modular sus anhelos, sus arrebatos y sus angustias".

martes, 22 de junio de 2010

La importancia de la coma


Un amigo me envía esta frase como ejemplo de doble significado dependiendo de la ubicación de la coma, y me recuerda las palabras que empleó Julio Cortázar para describirla: "La coma, esa puerta giratoria del pensamiento".

 Lea y analice la siguiente frase:
"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda". 

Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer.
Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.
 

lunes, 21 de junio de 2010

Concurso de microrrelatos sobre abogados






Recordad que hasta el mes de agosto estáis a tiempo de contar una historia sobre abogados en sólo ciento cincuenta palabras. Es el Concurso de Microrrelatos sobre Abogados, que convocan

domingo, 20 de junio de 2010

Literatura en Extremadura (1984-2009)

Acabo de recibir la antología Literatura en Extremadura. 1984-2009 (Ediciones del Oeste, Badajoz, 2010), un estudio divulgativo que pretende ser un escaparate de lo que ha sido -al menos en parte- la narrativa extremeña en los últimos veinticinco años. El crítico literario Manuel Simón Viola es el máximo responsable del segundo tomo, dedicado  la narrativa: suya es la edición, introducción y selección de los textos.
Tengo la suerte de ser uno de los veinte narradores extremeños antologados por Simón Viola. Desde aquí quisiera expresarle mi agradecimiento por el tiempo que ha dedicado a leer y glosar mi obra.