sábado, 5 de junio de 2010

Recomendación de la semana: Ángulo de reposo, de Wallace Stegner

Como esta sección no pretende ofrecer análisis exhaustivos de libros que he leído recientemente sino ser  una simple y concisa llamada de atención, puedo permitirme el lujo de empezar por la confesión del final: Ángulo de reposo (Libros del Asteroide, 2009), de Wallace Stegner, es la mejor novela que he leído este año y una de las mejores que he leído jamás (y conste que he leído novelas para inmovilizar  varios trenes).

Un poco de cultura (con humor)



viernes, 4 de junio de 2010

Microrrelato (comentado) de Rafael Pérez Estrada: "La Gran Dolorosa del Mar"

Fotografía: Francisco Rodríguez Criado
Fernando Valls, uno de los máximos especialistas en el género del microrrelato en castellano, comenta un microrrelato de Rafael Pérez Estrada: "La Gran Dolorosa del Mar". Ambos, el relato y el comentario, fueron publicados en el blog de Valls La nave de los locos el 26 de marzo de 2009.  

jueves, 3 de junio de 2010

Enseñar literatura

¿Por qué los estudiantes -al menos muchos de ellos- reniegan de la asignatura de literatura? Este artículo lleva la firma (que no el apellido) de una profesora de literatura, Ágatha. En él opina sobre algunos errores de la enseñanza de las obras literarias y aporta su visión sobre cómo mejorar esa enseñanza para que los alumnos se impliquen en la asignatura y se contagien del placer de la lectura.

El artículo fue publicado en el blog El blog de Arlequini.  

Relato de Ana Pons

LAS REUNIONES DE MI MADRE
-Mamá, mamá ¿adónde vamos?
-Ya te lo he dicho cariño, a una reunión.
-Y qué es una reunión?
-Pues una reunión es... un grupo de personas que se reúnen... -dijo dando por sentado que la definición era la más precisa que podía encontrar entre su escaso bagaje cultural.

Microrrelato de Víctor Manuel Jiménez Andrada

Uvas verdes. Fuente de la imagen




LAS UVAS VERDES
Víctor Manuel Jiménez Andrada

La mujer abre la puerta. El chico mira con desconfianza a ambos lados y entra de forma clandestina. La sigue por las escaleras sombrías. Intenta dibujar su silueta en la penumbra y percibe matices que le aceleran el pulso.

miércoles, 2 de junio de 2010

Minificciones de María Karmo

ETERNIDAD


Tenía dinero, poder y un excesivo pánico al paso del tiempo. Quiso probar suerte en una vida futura para tener la sensación de haber vivido más. Decidió meterse en una cápsula de criogenización... y se murió de frío.

Guillermo Samperio opina sobre la verosimilitud en la literatura

"La verosimilitud no descansa en los argumentos, piénsese por ejemplo en la ciencia ficción o en los cuentos del absurdo, sino en que los personajes actúen de forma convincente ante la realidad que les hemos creado". 

Guillermo Samperio

El relato inédito de John Cheever


"La revista cultural "Turia" incluye en su número de junio la obra "Río de otoño", un relato inédito en España del escritor estadounidense John Cheever, considerado como uno de los padres del cuento moderno.
Se trata de un texto publicado originalmente en 1931 en la revista "The Left" y que formará parte del libro "Fall River", que editará Tropo Editores el próximo otoño, informaron hoy fuentes de la revista Turia en un comunicado.

martes, 1 de junio de 2010

Desde la Feria con amor...


La Feria del Libro de Madrid ha sido testigo de momentos únicos a lo largo de su historia, pero probablemente ninguno tan sorprendentes como este: César Antona, un joven librero madrileño, le pidió el pasado domingo a su novia, Laura Pérez, que se casara con él, y lo hizo de una forma muy original: por la megafonía de la Feria, un rato antes de que terminara la jornada...

Concurso "Relatos con zapatos"

La Fundación Caja Rioja ha convocado el III Certamen de Relato Breve ‘Relatos con zapatos’, cuyo tema debe versar sobre zapatos.  Habrá un premio de 600 euros para el mejor relato, que se fallará el 25 de octubre del 2010, día de San Crispín, patrón de los zapateros. El plazo de recepción de obras estará abierto del 25 de agosto al 7 de septiembre de 2010.

Aquí tenéis las bases:

Juan Bosch dixit


"El novelista sigue a sus personajes, mientras que el cuentista tiene que gobernarlos".

Juan Bosch

domingo, 30 de mayo de 2010

Algo más sobre el vocativo, por Encarnación García Dini

Me llama la atención los serios problemas que tienen muchas personas -algunos escritores profesionales incluidos- a la hora de puntuar correctamente el vocativo, pese a lo sencillo que es de identificar. He leído novelas y colecciones de relatos premiados en certámenes literarios que han sido publicados con vocativos huérfanos de sus correspondientes comas, lo cual demuestra que el vocativo sigue siendo una tarea pendiente para a) autores, b) miembros del jurado y c) correctores de estilo.