jueves, 13 de mayo de 2010

Microrrelato de Rafael Novoa: Mi hermano

Nunca le perdoné a mi hermano gemelo que me abandonara durante siete minutos en la barriga de mamá, y me dejara allí, solo, aterrorizado en la oscuridad, flotando como un astronauta en aquel líquido viscoso, y oyendo al otro lado cómo a él se lo comían a besos. Fueron los siete minutos más largos de mi vida, y los que a la postre determinarían que mi hermano fuera el primogénito y el favorito de mamá.

Desde entonces salía antes que Pablo de todos los sitios: de la habitación, de casa, del colegio, de misa, del cine ... aunque ello me costara el final de la película. Un día me distraje y mi hermano salió antes que yo a la calle, y mientras me miraba con aquella sonrisa adorable, un coche se lo llevó por delante. Recuerdo que mi madre, al oír el golpe, salió de la casa y pasó ante mí corriendo gritando mi nombre, con los brazos extendidos hacia el cadáver de mi hermano.

Yo nunca la saqué de su error.


Rafael Novoa

Refranes

Condenar al ostracismo: Dícese del que, por razones distintas, margina a alguien y le aparta de una responsabilidad o función.
   
Mirar de hito en hito: Dícese del que fija la vista con toda atención en algo o en alguien.

Ser (algo) una bicoca: Dícese de lo que se adquiere a bajo precio.

martes, 11 de mayo de 2010

Las mil y un profesiones del escritor


Vivir de la Literatura es un sueño hasta para los más grandes, que han tenido que "soportar" los más diversos trabajos alimenticios. ¿Quieren saber a qué se dedicaban Baroja, Celine o Dostoiesvski? Lo cuenta Carlos Sala en este artículo.

"La imagen del escritor bohemio, encerrado en su buhardilla, solo, embriagado, en busca de inspiración las 24 horas del día, es una visión romántica y algo «naïf» del arte del creador. En realidad, el 90 por ciento vive durante toda su vida esclavizado por un trabajo pequeño burgués que les posibilite un cómodo modo de vida o, al menos, que les de la suficiente tranquilidad para, en sus horas libres, escribir las obras de arte que acabarán por marcar la vida de millones de lectores.Lo que buscan es una tranquilidad económica y emocional que les permita, en sus horas libres, trabajar en sus obras maestras sin la presión de jugarse la vida en ello. Médicos, periodistas, ingenieros, abogados, pasteleros, detectives, militares, todos encierran un genio literario...

lunes, 10 de mayo de 2010

"In Paradisum", microrrelato de Marco Denevi



IN PARADISUM
Marco Denevi
Dios debe disponer que periódicamente los santos y los bienaventurados abandonen por una temporada el Paraíso, pues de lo contrario no saben u olvidan que viven en el Paraíso, empiezan a imaginar otro Paraíso por su cuenta, en comparación el Paraíso les parece muy inferior, una especie de caricatura, eso los pone melancólicos o coléricos y terminan por creerse los condenados del Infierno.

Microrrelato de Franz Kafka: "La verdad sobre Sancho Panza"



Microrrelato de Franz Kakfa: La verdad sobre Sancho Panza