viernes, 23 de abril de 2010

Cómo hacer laberintos con las palabras, por Ivan Almeida

Este es un fragmento del capítulo que Ivan Almeida dedica a los laberintos de Borges. El texto completo puede leerse, en formato PDF, en esta dirección.

jueves, 22 de abril de 2010

Microrrelato de Edmundo Valadés: "La búsqueda"

Ulises y las sirenas, de Herbert Draper (1909). 


LA BÚSQUEDA
Edmundo Valadés

Esas sirenas enloquecidas que aúllan recorriendo la ciudad en busca de Ulises.


Vargas Llosa desconfía del ebook


Vargas Llosa sostiene que el libro electrónico "banaliza" la literatura

El escritor augura que con el nuevo formato el concepto de obra maestra desaparecerá

21/04/2010 EL PERIÓDICO / MADRID

La entrega de los Premios NH de Relatos ha dado lugar hoy a un debate sobre el libro electrónico en el que el escritor Mario Vargas Llosa ha expresado su "desconfianza visceral" hacia el e-bookporque considera que ha comportado "cierta simplificación y banalización" a la obra literaria si se la compara con las obras escritas en papel.

Certamen de Narrativa Breve de la Asociación Canal Literatura

La Asociación Canal Literatura convoca un concurso de narrativa breve. Estos son las bases del certamen, publicadas en su web. El plazo de recepción de originales finalizará el 31 de mayo  del 2010.

miércoles, 21 de abril de 2010

Aprender a narrar

APRENDER A NARRAR
"Algunos desvaríos en torno a la creatividad han formado una cierta idea de que basta con expresar para que eso que manifestamos sea una forma de arte. En los sectores más fanáticos, se afirmará incluso que mientras más ambiguo y chocante, más sentido artístico posee.

¿Por qué Borges no escribió ninguna novela?

Me han enviado este texto en el que Borges responde a una pregunta que se  han hecho muchos lectores: ¿por qué el escritor argentino, conocido por sus cuentos, poemas y ensayos, nunca escribió novelas?
Siento no poder aportar el contexto en el que nacieron estas explicaciones (el texto me ha llegado tal cual, sin más datos). Intuyo que se trata de la transcripción de las palabras de Borges durante alguna conferencia. En cualquier caso, podemos quedarnos con las reflexiones emitidas en este discurso sobre las diferencias entre relatos y novelas.

Microrrelato de Gonzalo Suárez: Un cuento casi sufí

La Bella princesa. Fuente de la imagen


Llevar a la ficción los términos opuestos es un ejercicio muy habitual en la literatura: el bien y el mal, la inteligencia mal avenida y la estupidez feliz, la riqueza y la pobreza, la fe y la razón, el progreso y el estancamiento, la libertad y la esclavitud, etcétera. 
En este microrrelato, Gonzalo Suárez trata de manera brillante la dualidad existente entre la realidad y los sueños.  

domingo, 18 de abril de 2010

Taller de escritura creativa (online): La literatura en un folio











I TALLER DE ESCRITURA CREATIVA (Online). LA LITERATURA EN UN FOLIO



Objetivos del taller
Una mirada atenta a la literatura actual induce a pensar que los libros grandes (que no tienen por qué ser forzosamente grandes libros) siguen siendo los más solicitados por los lectores. Y así es, en efecto. La novela de cuatrocientas o quinientas páginas arrasa en las librerías, y es presumible que vaya a continuar haciéndolo durante mucho tiempo. El territorio del best seller es suyo. Nada que objetar. Pero por fortuna hay hueco para otras literaturas. En los últimos años se está imponiendo una tipología de textos que, pese a no sobrepasar el folio, han logrado ganarse el afecto de no pocos lectores, con la ventaja añadida de que, al ser tan breves, tienen cabida en publicaciones de lo más variadas: revistas, periódicos, suplementos culturales, antologías, cuadernillos, blogs, recopilaciones de textos ganadores de concursos literarios, etcétera.

La derrota del folio en blanco

Aunque algunos lo consideren un mito, solo un mito, el síndrome del folio en blanco paraliza a muchos escritores. Estas son algunas de las opiniones de veintiún acreditados