jueves, 18 de marzo de 2010

II Taller de escritura creativa. Narrativa breve (Universidad 2015)


Mientras avanzamos a buen ritmo con el "I Taller de Escritura Creativa. Narrativa Breve" que estoy impartiendo en Madrid (faltan solo cinco clases para su clausura), varias personas han solicitado información sobre el próximo taller. Este interés ha motivado que los organizadores, UNIVERSIDAD 2015. ASOCIACIÓN PARA LA FORMACIÓN, se hayan lanzado a organizar sin más demora el segundo taller, que comenzará el jueves, 15 de abril y terminará el 17 de junio. El curso consta de diez sesiones (cada jueves, de 19:00 a 21:00 horas). El precio es bastante asequible: 190 euros el taller completo (y no hay que pagar matrícula).
Otra ventaja es que, por las características del taller, el grupo tendrá un máximo de doce personas. Cada clase se dividirá en dos partes: una hora de teoría y otra hora de tutoría, en la cual leeremos y comentarmos los textos escritos por los miembros del taller, que habré corregido previamente para que podamos trabajar con ellos en clase. Los textos más representativos del taller se subirán -si así lo desean sus autores- al blog narrativabreve.com (http://www.narrativabreve.com/). 

Allanamiento de morada

Si os gusta la música, no os perdáis este vídeo.

miércoles, 17 de marzo de 2010

El género del microrrelato visto por Andrés Ibáñez

Escritor y crítico literario Andrés Ibáñez. Fuente de la imagen
Andrés Ibáñez publicó el 22 de marzo de 2009 un artículo en ABCD, el suplemento cultural del diario ABC, sobre el género del microrrelato, que tituló precisamente "Microrrelatos". El artículo, polémico en demasía, levantó ampollas entre los seguidores de este género literario (que, como podréis leer, no es tal para Ibáñez). A mí no solo no me molestaron las opiniones del reseñista sino que me parece positivo que alguien se exprese con tal sinceridad -no exenta de gusto arbitrario por la polémica, todo hay que decirlo. Pero, como diría mi santa madre, "de todo ha de haber en la viña del Señor".
En cualquier caso, reproduzco aquí sus opiniones sobre el microrrelato, ese pariente pobre de la literatura al que, al parecer de algunos, hay que tratar de hundir un poco más...



Joaquín Soler Serrano entrev

Esta semana recomiedo: Mis libros inolvidables, de Hilario Mendo

Los aficionados a la literatura suelen pasar un buen rato charlando de libros. Ese es el tema de Mis libros inolvidables, de Hilario Mendo, sacerdote, ensayista y asesor del Club Cultural Zayas. El título, más que sugerente, es explícito; nos adelanta lo que vamos a encontrar en sus páginas: una semblanza del viaje de su autor por la vida y por los libros. El listado de autores "explicados" o simplemente citados sería interminable. Citaré, a modo de ejemplo, George Bernanos, Umberto Eco, Chesterton, Italo Calvino, Grahan Greene, Salinger, Henry James, Ernest Hemingway, etcétera. Y entre los españoles: Francisco Umbral, Miguel de Unamuno, Pedro Salinas, Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite o Juan Marsé. (A modo de anécdota, a los dos últimos les da algún que otro tirón de oreja).

martes, 16 de marzo de 2010

Miguel Delibes, visto por Álex Grijelmo

Álex Grijelmo, actual presidente de la Agencia EFE y autor del libro La gramática descomplicada, que días atrás recomendaba yo en este blog, publicó el pasado sábado 13 de marzo un artículo en El País, "El portador de las raíces", que es a la larga una semblanza y un homenaje a la figura de Miguel Delibes, recientemente fallecido.
Al final del artículo, Grijelmo habla de "el recuerdo de las servillas". Como yo desconocía el significado de "servilla", me he tomado la molestia de consultar del DRAE. Así es como me he enterado que este vocablo, hoy en desuso, significa "zapato ligero y de suela muy delgada".

Concurso Conocer Al Autor: Crea una palabra erótica y define su significado

El portal literario Conocer al Autor ha creado un concurso literario. Solo hay que crear una palabra erótica y definir su significado. El premio es un lote de libros de autores que han pasado por los estudios de Conocer al Autor. A continuación ofrezco las bases del concurso.

Los libros, en las mejores manos

Conocer al autor estrena formato de sorteo. Hasta ahora los libros firmados por sus autores se sorteaban entre todos los suscriptores. A partir de ahora puedes elegir por qué libro o lote de novedades quieres optar. Basta con que hayas iniciado tu sesión como usuario registrado y nos hagas saber, con un simple clic, que estás interesado en un ejemplar determinado para quedar inscrito en el sorteo. En Conocer al Autor los libros buscan a su lector.

Algunos tics sobre la verosimilitud en literatura, por Guillermo Samperio

Estos fragmentos de Guillermo Samperio pertenecen al capítulo sobre la verosimilitud, publicados en su libro Cómo se escribe un cuento. 500 tips para nuevos cuentistas del siglo XXI

"La ficción es siempre mentira, en tanto no cuenta hechos verídicos, como el periodismo: sin embargo, si se miente con absoluta honestidad, se pueden decir las más grandes verdades".